_
_
_
_
_

Ibercaja remodela su estructura en 13 direcciones con la creación de tres nuevas áreas

El banco presentará en los próximos meses su nuevo plan estratégico hasta 2026

Ricardo Sobrino
Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Sede de Ibercaja en Zaragoza.

Ibercaja remodela su cúpula directiva. La entidad aragonesa ha anunciado un cambio en su estructura y pasará a organizarse en torno a 13 direcciones, con la creación de tres nuevas áreas: la dirección de negocio minorista, negocio de pagos y consumo y la dirección de gestión de activos y seguros.

Este movimiento coincide con la nueva etapa que inaugurará el banco en los próximos meses. Ibercaja finalizó el pasado mes de diciembre su plan estratégico en el que logró superar ampliamente los objetivos de rentabilidad, solvencia y de calidad del activo y próximamente presentará su nueva estrategia hasta 2026. De momento, el banco se ha dotado de un nuevo organigrama cuyas 13 direcciones dependerán directamente del consejero delegado.

Así, la estructura queda formada por la dirección de negocio minorista, pilotada por Antonio Martínez; la dirección de banca de empresas, liderada por Teresa Fernández; la dirección de gestión de activos y seguros, que llevará Luis Miguel Carrasco y al frente de la dirección de riesgo de crédito estará Sergio Fernández. Raquel Martínez será la directora financiera, José Palma el director de medios y José Ignacio Oto el director de personas.

Por su parte, la dirección de estrategia, transformación y dato estará liderada por Nacho Torre; la dirección de control por Ana Sangrós; la dirección de secretaría general por Jesús Sierra; la dirección de auditoría interna por Ángel Serrano. Igualmente, Víctor Royo será el director de negocios de pagos y consumo, María Campo la directora de sostenibilidad y reputación y Enrique Barbero el director de comunicación, marca y relaciones institucionales.

De las tres nuevas áreas, la dirección a de negocio minorista concentrará la estrategia comercial para banca de particulares, banca personal y privada, autónomos, comercios, microempresas e instituciones. Por su parte, la dirección de estrategia, transformación y dato buscará impulsar la transformación digital y la innovación en el banco. Y la dirección de negocio de pagos y consumo incluirá los negocios de tarjetas y TPV, financiación al consumo y de renting.

En los primeros nueve meses del año 2023 (último periodo disponible), Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 280 millones de euros, lo que supone un 69% más, impulsada por los mayores ingresos debido a las continuas alzas de los tipos de interés. También por la actividad comercial, pese al contexto generalizado de caída en la demanda de crédito.

Igualmente, el banco prácticamente completado la dotación a su Fondo de Reserva de unos 316 millones de euros (a cierre de septiembre este fondo ascendía a 260 millones, el 83% del total). En 2022, la entidad aragonesa apostó por constituir este fondo, para cumplir con Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias que obliga a que las fundaciones reduzcan su participación en el banco por debajo del 50% del capital.

La normativa contempla que haya fundaciones que tengan una participación superior al 50% en estas entidades, si bien obliga a la elaboración de un plan de diversificación de sus inversiones para minimizar riesgos y constituir este fondo de reserva para garantizar la financiación del banco en situaciones de dificultades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_