_
_
_
_
_

Las transferencias instantáneas baten récord en diciembre con 75 millones de operaciones

El 53,6% de todos los envíos de dinero fueron instantáneos

Plataforma Bizum
Una persona pagando con Bizum
Ricardo Sobrino

Las transferencias instantáneas en España siguen batiendo récords. El pasado mes de diciembre se registraron más de 75 millones de operaciones, lo que supone la cifra más alta, según los datos de Iberpay, la empresa que gestiona el sistema nacional de pagos.

En los últimos años, la banca española ha impulsado este tipo de operaciones con comisiones bajas y, especialmente, con la creación de Bizum para el intercambio de dinero entre particulares. De hecho, en diciembre, las transferencias instantáneas representaron más de la mitad (el 53,6%) de todas las transferencias frente al 15,5% de media en la UE.

Este tipo de operaciones se inauguraron en 2017. Se trata de un medio de enviar dinero, impulsado desde el Banco Central Europeo (BCE), que permite transferir fondos de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y el importe máximo que se puede transferir asciende a 100.000 euros. Se pueden realizar tanto de particulares a particulares, como de particulares a empresas y de empresas a empresas.

Con la creación de Bizum, España ha tomado la delantera en las transferencias inmediatas. En apenas seis años desde su inauguración, el volumen de operaciones instantáneas se ha disparado. La plataforma fue creada en 2016 por los propios bancos. Desde ese momento, ha multiplicado varias veces cada año tanto el número de operaciones como el volumen de dinero movido.

De momento, su uso está popularizado para envíos entre personas, pero también permite realizar compras online. Además, la intención de la plataforma es extender los pagos por Bizum a los comercios físicos.

La Comisión Europea (CE) busca acelerar los envíos instantáneos de dinero para no ceder terreno. En ese sentido, busca replicar el éxito que han tenido en España, ya que el resto de países europeos se han quedado algo rezagados, y busca que todas las entidades ofrezcan este tipo de operaciones en su operativa y que se ofrezcan al mismo precio que las transferencias estándar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_