_
_
_
_
_

Las ventas de PC se hunden a niveles de 2019 ante la desaceleración económica y el aumento de las tensiones comerciales

Apple, Lenovo y Dell encabezan el listado de las empresas más afectadas

Exterior de la fachada del edifico en el que se encuentra ubicada la tienda de Apple en la Puerta del Sol de Madrid.
Exterior de la fachada del edifico en el que se encuentra ubicada la tienda de Apple en la Puerta del Sol de Madrid.Juan Lázaro

Las ventas de ordenadores y portátiles personales de Apple han comenzado el año en números rojos. Los envíos de los nuevos MacBook e iMac han caído un 40,5 % en el primer trimestre de 2023, en lo que representa solo un síntoma del gran inventario de dispositivos sin vender al que se enfrentan las grandes firmas tecnológicas.

Las ventas de los fabricantes de ordenadores ha caído un 29% interanual en los primeros tres meses del año hasta tocar los 56,9 millones de unidades, por debajo de los niveles de 2019. La demanda por nuevos equipos acelerada por la pandemia se ha evaporado, según la firma de análisis IDC. Entre los líderes del mercado, la firma china Lenovo y la estadounidense Dell registran caídas superiores al 30%, mientras que la también norteamericana HP se deja un 30% de su demanda previa.

Esta no es la única categoría en que la demanda de los consumidores muestra un fuerte retroceso, sino que también se registra en segmentos antes pujante como los teléfonos inteligente. La coreana Samsung, la mayor empresa mundial de electrónica, ha anunciado hace a comienzos de abril que reduciría la producción de memorias para sus equipos. Incluso, la escasez de semiconductores que sufrió la industria en 2022 ahora parece haber girado dramáticamente hacia un exceso de suministro, según fuentes de estas empresas.

“Aunque el inventario de las tiendas se ha reducido en los últimos meses, sigue estando muy por encima de la saludable horquilla de cuatro a seis semanas”, ha subrayado Jitesh Ubrani, jefa de investigación de IDC. “Incluso con fuertes promociones y descuentos, los fabricantes y las firmas de retail pueden esperar inventarios muy abultados incluso en el tercer trimestre del año”, ha añadido en declaraciones a Bloomberg.

La buena noticia es que la caída de la demanda de los consumidores les da tiempo a los fabricantes de explorar cambios en la producción fuera de China, a medida que las tensiones comerciales crecen entre las principales potencias. Apple ya ha hecho pública su estrategia de diversificación para evitar quedar envuelta en la lucha entre Washington y Pekín.

Al mismo tiempo, el pronóstico para 2024 es positivo, con un renovado interés de los consumidores ante la combinación de mejores expectativas para la economía global y el envejecimiento de los dispositivos actuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_