_
_
_
_
_

Huawei eleva sus ventas un 9% en 2023, hasta casi 90.000 millones, pese a las sanciones de EE UU

La compañía china ve resurgir su negocio de teléfonos inteligentes y avanza en otros sectores como el software, los dispositivos conectados y la automoción

Marimar Jiménez
Ken Hu, presidente de Huawei.
Ken Hu, presidente de Huawei.GONZALO FUENTES (REUTERS)

El gigante tecnológico chino Huawei ha incrementado sus ingresos un 9% en 2023, a pesar de las sanciones impuestas por EE UU a la compañía, que ha logrado desafiar a Apple y avanzar de manera sorprendente en el negocio de los chips. Según avanzó su actual presidente Ken Hu en un mensaje interno a los empleados por el cambio de año, las ventas de la multinacional han superado los 700.000 millones de yuanes (unos 89.326 millones de euros) frente a los 642.300 millones de yuanes reportados en 2022.

“Después de años de arduo trabajo, hemos logrado capear el temporal, y ahora prácticamente hemos vuelto a la normalidad”, añadió el directivo. No obstante, advirtió que la empresa aún afronta serios desafíos: “Hay muchas incertidumbres geopolíticas y económicas, mientras que las restricciones tecnológicas y las barreras comerciales siguen afectando al mundo. Juntas, estas fuerzas están remodelando los modelos de negocio y la cadena de valor global”, remarcó.

Las buenas cifras registradas por Huawei responden al resurgimiento del negocio de smartphones de la compañía y a sus sólidas ventas de equipos 5G, según informa Bloomberg. También suponen su ritmo de crecimiento más rápido en años. Y es que sus ingresos apenas crecieron un 0,9% en 2022, tras una caída del 26% en 2021. Las sanciones de EE UU a partir de 2019 paralizaron algunas de sus líneas de negocio, como la de los teléfonos inteligentes, al restringir el acceso a tecnologías globales críticas, como los chips avanzados, tal y como recuerda Reuters.

Hu explicó que el segmento de negocios de dispositivos de Huawei, donde incluye su negocio de smartphones, había evolucionado mejor de lo esperado en 2023, pero no dio más detalles. En agosto, la compañía puso a la venta su teléfono inteligente de alta gama Mate 60 Pro, su primer smartphone 5G desde el inicio de las sanciones de EE UU, que quitó cuota de mercado al iPhone 15 de Apple. Los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentaron un 83% en octubre en términos interanuales, lo que ayudó a que el mercado chino de teléfonos inteligentes en general creciera un 11% durante el mismo período, según Counterpoint.

El Mate 60 Pro funciona con un sofisticado procesador Kirin de 7 nanómetros desarrollado en China, lo que provocó un fuerte debate en Washington sobre si las restricciones que estaban imponiendo a la tecnológica china estaban funcionando o no, pues los hechos demuestran que Huawei se está transformando en un actor importante en el sector de los semiconductores. El fabricante chino está estableciendo una red de plantas de chips y recibiendo una financiación de 30.000 millones de dólares de Pekín y del Gobierno de su propia ciudad natal de Shenzhen, según la Asociación de la Industria de Semiconductores, informa Bloomberg.

Hu detalló igualmente cómo para garantizar su liderazgo Huawei se está centrando en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. “Necesitamos aprovechar de manera proactiva esta ventana de oportunidad e invertir nuestros recursos limitados en las áreas estratégicas más críticas”. El grupo chino, en pleno impulso de ChatGTP, lanzó el pasado julio una nueva actualización de su modelo de lenguaje grande de IA, Pangu 3.0, “para remodelar varias industrias”.

La compañía, que planea seguir haciendo “ajustes cuando sea necesario”, ha diversificado también sus apuestas hacia áreas como el software, los dispositivos conectados o incluso el sector del coche. Hace apenas un mes, la compañía anunció la creación de una empresa conjunta con el fabricante de automóviles Chang’an para acelerar su apuesta en automoción. Según explicaron ambos grupos, el objetivo es crear un “líder industrial en sistemas inteligentes y componentes de automoción con sede en China”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_