Tecnología

Huawei reduce sus ingresos un 16,5% y avanza otro año complicado

Asegura que continuará invirtiendo en el sector del software para que su peso sea cada vez mayor sobre los ingresos totales. También seguirá desarrollando las redes 5G

Dos personas pasan junto a una tienda de Huawei en Pekín.
Dos personas pasan junto a una tienda de Huawei en Pekín.

El gigante tecnológico chino Huawei sigue atravesando un momento complicado. La compañía ha facturado 152.200 millones de yuanes (unos 19.440 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone una caída del 16,5% frente al mismo periodo del año anterior. Un descenso drástico derivado del bloque que le ha impuesto EE UU, que metió a la empresa en una lista negra comercial, que están afectando seriamente a su negocio. Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que los ingresos de la compañía caen.

La tecnológica, que no ha revelado demasiados detalles de sus cuentas, sí indicó que, mientras que el negocio de redes mantuvo un crecimiento constante, la facturación en su negocio de consumo (que incluye los móviles y otros dispositivo) descendió, en parte como resultado de la venta de la marca Honor en noviembre pasado. La venta de smartphones de Huawei ya cayeron un 41% en el cuarto trimestre de 2020. Y, según la consultora Canalys, ese trimestre cayó por primera vez en seis años del 'top 5' de vendedores globales de móviles.

La compañía explicó a través de un comunicado que el margen de beneficio neto aumentó en el primer trimestre 3,8 puntos porcentuales hasta los 11,1 puntos porcentuales, como resultado de los esfuerzos de Huawei para mejorar la eficiencia de la gestión, así como por un ingreso de 600 millones de dólares (497 millones de euros) por derechos intelectuales de patentes.

El presidente rotatorio de la compañía, Eric Xu, reconoció que 2021 será "otro año desafiante" para Huawei, pero aseguró que también "es el año en que nuestra futura estrategia de desarrollo comenzará a tomar forma". "Independientemente de los desafíos que se nos presenten, continuaremos manteniendo nuestra resistencia empresarial sin importar los retos que surjan, no solo para sobrevivir sino para hacerlo de manera sostenible", añadió el directivo.

En la nota enviada, la tecnológica señala que continuarán invirtiendo en el sector del software para que su peso sea cada vez mayor sobre los ingresos totales, y subraya su intención de seguir desarrollando las redes 5G y "ayudando" a operadoras de todo el mundo a desplegarlas. La compañía está impulsando sus esfuerzos en software en áreas como la computación en la nube y los vehículos inteligentes.

Xu dijo que la empresa continuará invirtiendo de manera agresiva en investigación y desarrollo (I+D) y que tratarán de "enfrentarse a los desafíos en la continuidad del suministro provocados por las restricciones en el mercado".

Las sanciones impustas por EE UU han impedido a la compañía desde 2019 lanzar teléfonos con el sistema operativo Android de Google. Igualmente, dicho veto le ha impedido acceder a componentes clave, como los chips, para sus teléfonos inteligentes. Huawei ha lanzado desde entonces aplicaciones propias que rivalizan con las de Google, su propia tienda de apps y ha desarrollado su sistema Harmony OS.

En marzo, Huawei dijo que comenzaría a cobrar a los fabricantes de smartphones derechos por usar su tecnología 5G patentada. La compañía tiene miles de patentes 5G declaradas y espera, según indica la CNBC, que esta parte de su negocio pueda proporcionarle una nueva fuente de ingresos mientras otras partes de su actividad decaen.

Normas
Entra en El País para participar