_
_
_
_
_

Digi arrasa en las portabilidades de 2023, Vodafone se hunde y MásMóvil resiste

La operadora rumana gana 766.000 líneas entre fijo y móvil con sus agresivas tarifas, mientras Vodafone se deja 598.000 antes de su venta a Zegona. MásMóvil gana 57.000 líneas ante la fusión con Orange

Usuarios de telefonía móvil en la Gran Vía de Madrid.
Usuarios de telefonía móvil en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge Fernandez

Las grandes operadoras de telecomunicaciones españolas ya están echando cuentas sobre la evolución comercial del ejercicio de 2023. De nuevo, y van tres años consecutivos, Digi ha salido triunfadora en las portabilidades, y ha ganado un total de 598.000 líneas, en gran medida, a costa de las grandes telecos, especialmente Vodafone, que vuelven a contar las pérdidas de clientes por miles en este segmento comercial.

Por actividades, Digi ganó en torno a 766.000 líneas en portabilidad durante 2023: cerca de 600.000 líneas en el ámbito móvil y 166.000 en el fijo, gracias a sus agresivas tarifas low cost. Las cifras, en cualquier caso, deberán ser confirmadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Digi, que ya en el tercer trimestre había superado la cota de los seis millones de clientes en España, su segundo mercado en ingresos y clientes tras Rumanía, acaba de cerrar un acuerdo con Orange y MásMóvil, clave para la aprobación de su fusión, para la compra de espectro con el que desplegará su propia red móvil, por cerca de 120 millones de euros.

Entre los grandes grupos, únicamente MásMóvil ha mantenido la tendencia de crecimiento en el actual entorno competitivo. La operadora, a las puertas de la fusión con Orange, ganó unas 57.000 líneas: 50.000 en el fijo y 7.000 en el móvil, gracias a su estrategia multimarca. A final de septiembre, MásMóvil contaba con cerca de 15,8 millones de líneas, de las que más de 12,3 millones eran de móvil y cerca de 3,4 millones de banda ancha fija.

La gran derrotada del año ha sido Vodafone, que ha continuado perdiendo posiciones. Así, la operadora ha perdido cerca de 598.000 líneas: 476.500 en el negocio móvil y 121.500 en el fijo. Vodafone España se enfrenta a su mayor cambio histórico tras el acuerdo del grupo para vender la empresa a la gestora financiera británica Zegona, por 5.000 millones de euros. El grupo Vodafone saldrá de España, al que considera el mercado más competitivo de Europa. Zegona, que podrá seguir utilizando la marca, se enfrenta al reto de dar la vuelta a la compañía en términos comerciales y, entre sus líneas estratégicas, figura la opción de lanzar tarifas más agresivas e impulsar la marca Lowi, con nuevos servicios de banda ancha y televisión.

Telefónica, por su parte, cedió en torno a 273.000 líneas: 216.500 en el fijo y 56.500 en la telefonía móvil. La operadora se enfrentará a partir de 2024 a un escenario nuevo con la fusión de Orange y MásMóvil, que pasará a ser el primer operador en términos de clientes de móvil y banda ancha. Telefónica ha concentrado sus esfuerzos, en gran medida, en el cuidado de su cartera de clientes de alto valor, además de impulsar servicios televisivos con la nueva Movistar Plus+, que comercializa también a clientes de otras telecos, así como a los de su marca O2.

Orange, por su parte, perdió 176.000 líneas en portabilidad, de las que la mayoría, en torno a 175.000, fueron en el móvil. En el fijo, apenas perdió 1.000 líneas. La operadora se prepara ya para el nuevo escenario del sector, tras la fusión con MásMóvil, que está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Europea. El citado acuerdo de los remedies con DIgi debería facilitar la transacción, valorada en más de 18.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_