_
_
_
_
_

El Gobierno adjudica casi 81 millones del Perte Naval entre 107 empresas

El proyecto de Navantia y Pymar obtiene 57,8 millones, el 71% del total

Raquel Díaz Guijarro
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.Pablo Monge

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado 80,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, más conocido como Perte Naval, entre 65 proyectos de 107 empresas, según la resolución definitiva publicada este viernes.

Entre los cuatro proyectos tractores adjudicatarios destaca el promovido de manera conjunta por Navantia y Pymar, que ha obtenido 57,8 millones de euros, el 71,3% del total de ayudas concedidas.

De esa cantidad, 33 millones de euros serán recibidos por empresas de la industria naval privada aglutinadas por Pymar, con un elevado número de pymes. Fuentes de Pymar destacaron que, más allá del importante efecto cuantitativo, este Perte Naval ha tenido “un claro efecto cualitativo al plantear modernos proyectos innovadores que inauguran el mejor futuro para la industria de la construcción naval española”.

También, han resultado adjudicatarios los proyectos tractores de Marina Barcelona (con una ayuda de 8,4 millones de euros), Reparaciones Navales Canarias (a la que se concederán 6,9 millones de euros), y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar (cuya ayuda suma 7,5 millones de euros).

Tal y como ha defendido el Ministerio de Industria, el Perte Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico, tal y como destacó el Ejecutivo.

En un comunicado, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que con las ayudas de este Perte el Gobierno tiene por objetivo ”mejorar la calidad del empleo y aumentar la competitividad de este sector. Apostamos por calidad, cualificación y digitalización para alcanzar altas cotas de modernización en la construcción de buques”, añadió a al respecto.

Teniendo en cuenta la sede social de las entidades solicitantes, las comunidades autónomas que más se beneficiarán de las subvenciones serán el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, el Principado de Asturias y Cantabria, además de Madrid. Desde la fecha de publicación de las propuestas, las entidades dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para su aceptación expresa y de un plazo de 25 días hábiles para presentar el justificante de constitución de garantías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_