_
_
_
_
_

David Tirado (Revolut): “Vemos factible ser un banco ‘top 3’ en España”

El neobanco eleva un 45% los ingresos en 2022, supera los 1.000 millones y espera duplicar la cifra en 2023

Ricardo Sobrino
El vicepresidente de Global Business de Revolut, David Tirado.
El vicepresidente de Global Business de Revolut, David Tirado.Jason Bye (Jason Bye)

Revolut ha dejado de ser una herramienta para pagar durante los viajes y aspira a convertirse en una de las principales entidades en los mercados en los que opera. El neobanco, que presenta los resultados de 2022 este viernes, ha logrado superar la barrera de los 1.000 millones en ingresos (+45%) y estima doblar la cifra de negocios hasta 2.000 millones en 2023. El beneficio neto se situó en 7,5 millones de euros.

Revolut se popularizó como medio de pago durante los viajes a países que utilizan una moneda distinta a la de origen porque a la hora de pagar convierte automáticamente el saldo de la cuenta a la divisa local. Pero progresivamente ha diversificado su catálogo de productos hasta ofrecer crédito al consumo, hipotecas y productos de ahorro e inversión. De hecho, de los 1.000 millones en ingresos, 353 proceden de la facturación de tarjetas, 182 millones de las suscripciones (el banco no cobra comisiones, pero ofrece varios planes de suscripción con una cuota mensual fija y distintas ventajas) y 96 millones procedieron de ingresos por intereses.

El vicepresidente de Global Business de Revolut, David Tirado, destaca que la entidad ha duplicado la plantilla, pasando de 3.000 empleados a 6.000, en un momento de incertidumbre para el sector ‘fintech’ y tecnológico en el que se han producido recortes masivos de empleo. Igualmente, subraya los planes de inversión para crecer (en 2022 la entidad invirtió 237 millones). El neobanco tiene actividad en 38 países y en 2024 prevé iniciar operaciones en México e India.

La intención de Revolut es convertirse en uno de los principales bancos en todos los países en los que opera. En los últimos años, en España, Revolut ha duplicado el número de clientes. En 2021 contaba con 900.000 usuarios, en 2022 superó los 1,4 millones y casi concluido el 2023 la entidad suma más de 2,4 millones de clientes.

“Es un mercado clave, uno de nuestros cinco países principales y nos estamos enfocando en ser un banco primario para los clientes. Queremos ser un banco ‘top 3′ en España y lo vemos factible”, asegura Tirado.

De todas formas, la entidad todavía está lejos de las cifras de los grandes bancos tradicionales. En España, CaixaBank cuenta con 18,2 millones y Santander con 14,9 millones. Incluso bancos de menor tamaño, como ING, casi le doblan en número de usuarios, con 4,2 millones.

El responsable de crecimiento para el sur de Europa de Revolut, Ignacio Zunzunegui, explica que el objetivo de la entidad es convertirse en el banco principal de los clientes. Para ello, se encuentra ultimando dos trámites clave. El primero de ellos, para incorporar Bizum en 2024. Más allá del servicio en sí de envío de dinero instantáneo, se trata de un hito importante para los bancos para comprobar el número de clientes que operan como primera entidad, ya que este servicio solo permite tener una cuenta asociada y habitualmente los usuarios registran la de uso principal.

Igualmente, Revolut está negociando convertirse en entidad colaboradora con Hacienda para que los clientes puedan domiciliar el cobro de las pensiones, subsidios y pagar impuestos, entre otros trámites. También se trata de una medida destinada a favorecer que los clientes conviertan Revolut en su primer banco. Previsiblemente, logrará este trámite en 2024.

Desde el pasado mes de agosto la entidad ya ofrece IBAN español a los nuevos clientes, lo que les permite domiciliar todo tipo de recibos, ya que hasta ese momento, algunas compañías se mostraban reticentes, ya que Revolut operaba con IBAN lituano en Europa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_