_
_
_
_

Principio de acuerdo en el ERE de Telefónica: reduce los afectados a 3.421 personas y el periodo de adscripción voluntaria se abrirá el 9 de enero

La teleco sube la indemnización a un máximo del 68% del salario. Habrá salidas forzosas por edad si no se alcanza la cifra aunque se desbloquean las salidas en áreas críticas

Santiago Millán Alonso
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.EDUARDO PARRA (Europa Press)

Principio de acuerdo entre Telefónica y los sindicatos UGT, CC OO y Sumados Fetico en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) para Telefónica de España, Móviles y Soluciones. La compañía ha hecho una nueva propuesta, en la que reduce la afectación hasta los 3.421 excedentes funcionales.

En la propuesta presentada ayer, se había situado la afectación en 3.559 personas, 400 menos que en la anterior. Inicialmente, la afectación era de 5.124 empleados, en torno al 20,6% de la plantilla de estas filiales. Es decir, desde la primera propuesta, se ha reducido la afectación en 1.713 trabajadores, prácticamente una tercera parte. De ellos, 2.958 corresponde a Telefónica de España, 397 a Móviles y 56 a Soluciones.

Las negociaciones finales llegan tras el anuncio del Gobierno sobre la entrada de la SEPI en el capital de Telefónica, con un 10%, que convertirá al Estado en el primer accionista.

En la oferta se establece un periodo de adscripción voluntarios del 9 de enero al 8 de febrero, con una posible fecha de salidas (mayoritariamente) el 29 de febrero. La contestación de la empresa será el 14 de febrero. El ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025 y, si no se llega al número establecido habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.

En la nueva propuesta, se han elevado las condiciones para los afectados, situándose en línea con los planes de suspensión de contratos (PSI) previos. Así, las personas nacidas en 1968 recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años

Las personas nacidas en 1967, 1966, 1965 o 1964 un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, años, y se aumenta la prima por voluntariedad de 3.000 a 10.000 euros.

A su vez, las personas nacidas en 1963 o anteriores, percibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65 años. De igual forma, se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros.

Según el sindicato, se ha aceptado petición de posibilidad de salidas en áreas críticas, algo que la empresa rechazaba hasta ahora, y se han aceptado que se permitan salidas voluntarias para aquellas personas que cumplan 15 años en la empresa durante la vigencia del ERE. También se ha aceptado la Garantía de Salida de las personas que no pudieron hacerlo en el PSI anterior, que son cerca de un centenar de trabajadores.

UGT ha valorado los avances presentados y, al ser la oferta final por la parte empresarial, someterá la propuesta a valoración interna. “Insistimos que cualquier decisión se sujeta a la oferta final del III CEV y su potencial acuerdo”, dice el sindicato.

En principio, las votaciones sobre los acuerdos tendrán lugar a lo largo de la próxima semana.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_