_
_
_
_

UGT respalda a la SEPI: garantiza la españolidad de Telefónica

El sindicato apoya cualquier movimiento accionarial en la operadora, que aporte estabilidad a la plantilla. Cree que el movimiento no afectará al ERE en marcha

S. Millán
Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.EDUARDO PARRA (Europa Press)

UGT, sindicato mayoritario en Telefónica, ha respaldado la entrada en el capital de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En un comunicado, la central sindical señala que la anunciada entrada de la SEPI con un 10%, que convertiría al Estado en el mayor accionista de Telefónica, y la más que posible entrada del grupo saudí STC, con un 9,9%, refuerzan el posicionamiento en Bolsa de la compañía.

En su opinión, este fortalecimiento, no sólo garantiza la españolidad de Telefónica, sino que, en opinión de UGT, debe eliminar las incertidumbres existentes sobre la posible venta de activos de valor de Telefónica hacia terceros actores, como ha sucedido, recientemente con la venta de la red fija de Telecom Italia a un fondo de inversión.

“En consecuencia, UGT valora positivamente este movimiento, pues entiende que debe repercutir en una mejora de las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de Telefónica”, dice el sindicato.

Además, UGT señala que debería posibilitar la aceptación de sus postulados y mejoras por parte de la dirección, permitiendo así la firma del III CEV que está en estos momentos en negociación, aportando de este modo garantías, estabilidad y el blindaje de derechos de la plantilla reclamados desde nuestra organización.

“Con relación al ERE, creemos que el proceso abierto por Telefónica no se verá afectado por la decisión del ejecutivo, en tanto en cuanto  estamos seguros de la posibilidad de llegar a un acuerdo para que la desvinculación de los compañeros y compañeras sea mayoritariamente voluntaria y con unas rentas que, en cualquier caso, garanticen el  mantenimiento de su poder adquisitivo, lo que sumado a nuestra petición de un compromiso de contratación de talento joven, permitirá que la repercusión para la economía del país sea positiva a la vez que se apuesta por la continuidad del negocio y la creación de empleo”, dice UGT. El ERE puede afectara a un máximo de 3.959 trabajadores de Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

El sindicato solicita que esta inversión del estado se vea acompañada de un cambio regulatorio que promueva la competencia en infraestructuras y empleo. La innovación tecnológica, la creación de valor añadido y el empleo de calidad deben ser el eje de crecimiento del sector de telecomunicaciones nacional y europeo. Una evolución necesaria para descartar la senda de destrucción de puestos de trabajo que ha caracterizado el devenir de las operadoras en los últimos años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_