_
_
_
_
_

Un grupo de 200 minoritarios alertan a la CNMV de la opa de Prosegur y piden cambios en la ley

Fondos e inversores particulares remiten una carta a la CNMV y al Ministerio de Economía para blindar sus derechos en empresas con poco ‘free float’

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Rodrigo Buenaventura, presidente de CNMV.
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Rodrigo Buenaventura, presidente de CNMV.
Álvaro Bayón

Algo empieza a bullir en el mercado español. Un grupo de unos 200 inversores minoritarios se han levantado en armas contra la opa de Helena Revoredo, primer accionista de Prosegur, por el 15% de la empresa. Reclaman cambios en la normativa de opas que compliquen estos movimientos, que consideran arrinconan a los pequeños inversores y los condena a vender sus títulos a precios irrisorios ante el miedo a una exclusión de Bolsa. Este grupo de inversores ya propició una mejora en el precio de la opa de Baron de Ley.

Son cada vez más las empresas cotizadas que son, en realidad, cotizadas de baja intensidad. Es decir, tienen un accionista que acumula casi todo el capital y el porcentaje que cotiza realmente en Bolsa y está en manos de pequeños accionistas es ínfimo. La situación ofrece muchos incentivos a esos Goliat, los grandes dueños de las empresas, para sacar de Bolsa a sus compañías y obligar a los pequeños accionistas, los David, a vender al precio que ellos consideran, ante el temor de que terminen por sacar de Bolsa a la compañía de todas formas y terminen quedándose con unas acciones que no puedan vender en el mercado.

El caso de Prosegur ha sido el último en encender las alarmas. Helena Revoredo, a través de su sociedad Gubel, aprovechó hace un mes un momento de especial debilidad de Prosegur en Bolsa, con la acción en mínimos de 20 años, para lanzar una sobre el 15% del capital. Esto supone que la empresaria pase a controlar del 59% a hasta el 75% del capital a cambio de 1,83 euros por acción o un total de hasta 150 millones.

El fondo Avantage Fund, cuyo director de inversiones es Juan Gómez Bada y la gestora es Renta 4, lidera una revuelta. Prepara una misiva dirigida al Ministerio de Economía y a la CNMV en el que alerta de que el movimiento de Revoredo arrincona a los minoritarios y puede ser un movimiento previo a una posible opa de exclusión en un futuro. No obstante, la compañía ha dicho en el anuncio de la oferta que no prevé dejar de cotizar. Al menos por ahora.

En esta misiva –que ya la han rubricado unos 200 fondos e inversores particulares y que está abierta a nuevas incorporaciones hasta el 31 de enero– propone introducir cambios en la ley de opas para blindar el poder de los minoritarios. Uno es obligar a que toda exclusión de Bolsa cuente con el visto bueno de al menos el 50% de los inversores minoritarios. La otra es que el informe de validación del precio de la exclusión que exija la CNMV deba ser contratado y elegido quien lo elabora por el regulador y no por quien promueve la exclusión de Bolsa.

No es la primera vez que este grupo de accionistas levantan la mano ante una opa. En 2020 alertaron del caso de Barón de Ley. En este caso, apuntaban a que la empresa había seguido una lenta estrategia de ir reduciendo el free float de la empresa con la compra de acciones propias. En 2019, cuando en virtud a esta estrategia el primer accionista –la sociedad Mazuelo, en manos de Eduardo Santos-Ruiz Díaz, máximo ejecutivo del grupo bodeguero– supero el 51% del capital lanzó una opa también aseguró que no sacaría la compañía de Bolsa, cosa que hizo meses después con una opa de exclusión. La CNMV le obligó a subir el precio, de 109 a 113 euros por acción ante la presión de este grupo de inversores.

A la espera de la respuesta del Ministerio –cuyo futuro titular después de que se haga efectiva la salida de Nadia Calviño al BEI aún no se conoce– y de la CNMV, lo cierto es que este es un caso que preocupa al regulador. Dio muestras de ello durante las negociaciones con Minor, dueño del 95% de NH, para excluir a la hotelera de Bolsa. Rechazó la valoración que le proponía la empresa tailandesa, auspiciada por un informe de EY, que tasaba la firma española a entre 4,81 y 5,68 euros por acción. Y avisó de que solo validaría una opa en el caso de que el precio ofertado estuviese en el rango alto. Minor tomó el camino de en medio y anunció al mercado que solo compraría acciones de NH a 4,5 euros durante un mes, contraviniendo la ley de opas. Finalmente, y debido al enfado de la CNMV, retiró esa oferta de compra.

En cualquier caso, la CNMV es taxativa. En cualquier caso, una exclusión de Bolsa obliga a que, además de que la medida sea refrendada por la junta de accionistas, se aporte ese informe de valoración independiente, para lanzar una opa de exclusión a un precio que la propia CNMV haya refrendado como equitativo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_