El Banco de España pedirá a la banca información sobre los altos sueldos de las plantillas
El supervisor también pide conocer los empleados con bonus del 200%
El Banco de España pedirá información a los bancos sobre los altos sueldos en sus plantillas. El supervisor ha publicado una circular por la cual las entidades tendrán que elaborar y remitir a partir de 2024 informes con detalles relativos a los empleados mejor pagados.
Hasta ahora, los bancos proporcionaban al supervisor información general sobre la remuneración de todo el grupo y también sobre los empleados que perciben anualmente un sueldo de un millón de euros o superior. Pero ahora el Banco de España ha dado un paso más. Según la nueva norma, las entidades deberán reportar detalles sobre los mandos intermedios, directores y ejecutivos que podían quedar fuera de los informes, pero perciben un sueldo alto en comparación con el resto de empleados.
Según explica la directora de Compensación General de Consejeros y de Directivos de KPMG, Mónica San Nicolás, la consideración de alta remuneración no se establece en función de una determinada cantidad (como en el caso del millón de euros), sino que depende de los sueldos que pague cada entidad a su plantilla. Es decir, en los bancos regionales de tamaño pequeño un alto sueldo va a ser mucho más bajo que en otra entidad de gran tamaño y con presencia internacional. Pero en comparación con el resto de remuneraciones en la plantilla es elevado y la entidad deberá incluirlo en su informe.
En ningún caso se trata de limitar los sueldos de los directivos. “No hay ningún criterio regulatorio que especifique que la remuneración deba estar por encima o por debajo de una cantidad determinada, eso sería una injerencia. Se trata de proporcionar información para que el Banco de España tenga una foto con la información de las remuneraciones y ejercer su labor supervisora”, detalla San Nicolás.
Las entidades deberán remitir esta información anualmente antes del 15 de junio, por lo que a partir del próximo 1 de enero tendrán que recopilar la información. En todo caso se trata de información que no se hará pública y que solo dispondrá el supervisor.
El objetivo final del Banco de España es contar con más información para llevar a cabo su labor de supervisión. “Esta circular tiene dos objetivos. Por un lado, que se acredite cómo los bancos aplican los criterios que les obliga la normativa y ver que se cumple con la regulación. Por otro lado, dar información al Banco de España para que tenga una foto con la información de las remuneraciones y ejercer su labor supervisora”, señala la directora de KPMG.
Más allá de este informe sobre las altas remuneraciones, las entidades también deberán detallar al Banco de España cada dos años los empleados que pasan a optar a un bonus del 200% del sueldo fijo.
La remuneración de un alto directivo de un banco se compone de una parte fija y otra variable. En principio, el bonus no puede superar al sueldo fijo, salvo que el banco decida incluir al empleado en el conocido como Colectivo Identificado, que está formado por trabajadores que tienen una incidencia importante en el perfil de riesgo de la entidad. En este caso, el Banco de España pedirá a los bancos que informen cada dos años si ha habido cambios en el Colectivo Identificado y a qué trabajadores se les ha elevado la ratio del bonus.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días