_
_
_
_
_

Puente relanza la ampliación de 1.600 millones en el puerto de Valencia

El próximo Consejo de Ministros aprobará la licitación del concurso para la nueva terminal con 656 millones de esfuerzo público

Javier Fernández Magariño
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, entre distintas personalidades esta mañana en el puerto de Valencia.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, entre distintas personalidades esta mañana en el puerto de Valencia.

El proyecto de ampliación en el área norte del puerto de Valencia tiene el plácet del Ministerio de Transportes, que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana la licitación de obras por 656 millones. La ejecución de la nueva terminal también contará con inversión privada, con proyecto de la italo suiza Terminal Investment Limited (TI), del grupo MSC, totalizándose un esfuerzo total de 1.600 millones de euros.

El ministro Óscar Puente ha visitado esta mañana la infraestructura valenciana, donde ha anunciado el inminente concurso. Además, su departamento ha movilizado 240 millones para reforzar el transporte ferroviario de carga desde el puerto, con lo que se pretende sacar tráfico pesado del área metropolitana de Valencia.

El puerto de Valencia, primero de España y cuatro de la UE en tráfico de contenedores, contará con una nueva terminal pública de contenedores “innovadora, flexible y sostenible”, ha resaltado Puente, “estamos hablando de un proyecto, autosuficiente desde el punto de vista energético”. MSC lleva desde 2019 detrás de esta iniciativa de colaboración público-privada.

La Terminal Norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria de cualquiera de los puertos españoles. Puente ha estado acompañado durante su estancia en la infraestructura por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

En lo que respecta al peso del tren en la salida de mercancías del puerto de Valencia, Óscar Puente ha subrayado que un 92% de los tráficos terrestres desde ese enclave siguen realizándose por carretera: “Esto es algo que queremos cambiar”.

Los 1.600 millones en que ha sido presupuestada la ampliación norte incluyen la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español. La Autoridad Portuaria se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la empresa privada se encargará de la superestructura, instalaciones y material móvil.

En la futura terminal de contendores podrán operar los buques de última generación Megamax, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies).

Por esta plaza levantina pasan en la actualidad 2,6 millones de TEUs en importación y exportación, con un peso del 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor. Del total de contenedores, el tráfico ferroviario supone algo más de 200.000 TEUs (más de 4.000 trenes) o un 8% del total de las operaciones del puerto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_