_
_
_
_
_
Infraestructuras

MSC ofrece 1.000 millones de inversión en el puerto de Valencia para un nuevo muelle de carga

El operador portuario TIL, filial del grupo naviero, apuesta por desarrollar la ampliación norte de la infraestructura en tres fases

Puerto Valencia
Recreación de la ampliación norte del puerto de Valencia.
Javier Fernández Magariño

El operador portuario Terminal Investment Limited (TIL), filial del gigante naviero MSC, ha presentado un plan de construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Valencia con una inversión privada aparejada de 1.011 millones de euros.

La oferta, única recibida por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), propone la ampliación norte de la infraestructura, con 1,3 millones de metros cuadrados de área para contenedores, a cambio de una concesión a largo plazo. La documentación técnica y económica ha sido abierta esta mañana en la sede de la citada APV.

Una vez finalizadas las obras, el cuarto muelle de contenedores en Valencia tendría 1.360.000 m2 de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques

La que será la cuarta terminal de contenedores del puerto valenciano sería ejecutada hasta 2026. El cronograma contempla la inversión de 221 millones en el año 2022; 183,1 millones para 2023; otros 390,5 millones en 2024; en 2025 la cantidad ascendería a 124,4 millones, y ya en 2026 se desembolsarían los últimos 91,60 millones. Los trabajos se llevarían a cabo en tres fases.

TIL fue fundada en el año 2000 para asegurar atraques y capacidad de la terminal en los principales puertos utilizados por la citada Mediterranean Shipping Company (MSC). En la actualidad está presente en 36 puertos de 24 países y su modus operandi es invertir en joint venture al 50% con otro socio.

Con actividad en Valencia y Las Palmas, sus terminales se encuentran en Marsella (Francia), Sines (Portugal), Estambul (Turquía), Rotterdam (Holanda), Houston, Newark y Seattle (EE UU), Buenos Aires (Argentina), en el puerto de El Callao (Perú), o las plazas brasileñas de Río de Janeiro y Santos. El gran cliente de esta compañía, con fuerte asentamiento en el Mediterráneo es la propia MSC. En virtud de lo que señalan los pliegos, MSC deberá abandonar su terminal de carga dedicada en el puerto de Valencia para pasar a sus neuvas dependencias.

La ampliación de una de las mayores infraestructuras portuarias del país fue planeada años atrás, pero la crisis económica ralentizó las actuaciones. De hecho, están construidos ya los diques de abrigo. Con la recuperación, la autoridad portuaria contrató asesoría externa para definir el plan de aprovechamiento y sus representantes han buscado invesores por todo el mundo a través de distintos roadshows.

Calendario de los trabajos

La propuesta de TIL prevé desarrollar en los primeros 28 meses una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados, una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 m2 y una línea de atraque de 1.100 metros. En los siguientes nueves meses se acometería la segunda fase, añadiendo 220.000 m2 de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque. Y la tercera parte del proyecto se completaría 11 meses después de concluir la segunda etapa, con 280.000 m2 más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle. Una vez finalizadas las obras, el cuarto muelle de contenedores en Valencia tendría 1.360.000 m2 de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.

La oferta contempla la puesta en servicio de la primera fase en 36 meses, la segunda entraría en juego en 45 meses, y el muelle estaría funcionando en toda su extensión en 54 meses desde el comienzo de la concesión.

La comisión técnica de la APV debe analizar ahora la propuesta. En ella se sientan Carmen García Vilar, jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; Ramón Gómez-Ferrer Boldova, jefe de Estrategia e Innovación de Autoridad Portuaria de Valencia, y Leandro Melgar Casillas, director de Explotación de Puertos del Estado.

De salir adelante, el proyecto de MSC sería elevado al consejo del mes de julio de la Autoridad Portuaria. Tras su aprobación, se abriría el plazo de exposición pública y se prevé que la concesión sea otorgada en firme en el último trimestre de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_