_
_
_
_
_

Iberdrola se asegura financiación pública para sus proyectos de hidrógeno verde en el Reino Unido

Dos proyectos de ScottishPower, por un total de 25 megavatios, están entre los once seleccionados por el Gobierno británico para potenciar la descarbonización de este país

Whitelee
Whitelee, el parque eólico terrestre más grande del Reino UnidoChris James
Leandro Hernández

El whisky verde podría combinar dos de las cosas más tipicas de Escocia. ScottishPower, la filial británica de Iberdrola, ha asegurado este jueves financiación del gobierno británico para poner en marcha dos proyectos de hidrógeno verde. El combustible generado se utilizará para procesos industriales de alta temperatura, como la producción de bebidas espirituosas, así como para descarbonizar el transporte pesado.

El primer proyecto tendrá lugar en Whitelee, el parque eólico terrestre más grande del Reino Unido, ubicado cerca de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia. Allí ScottishPower planea albergar un proyecto de 10 megavatios. La segunda iniciativa, en asociación con la empresa de desarrollo de técnicas de bajas emisiones de carbono Storegga, se desarrollará en el parque Beinn Tharsuinn, en el norte de Escocia. La expectativa de la firma es que la producción comience en dos años.

De esta manera, Iberdrola desarrollará dos de los once proyectos que recibirán financiación pública, según lo anunciado esta mañana. Si bien Londres ha evitado dar cifras particulares de cada proyecto, la cantidad total alcanza los 2.000 millones de libras (2.324 millones de euros, al cambio actual), así como otros 90 millones de libras (104 millones de euros) de respaldo adicional para la construcción. La expectativa oficial es que solo estas once iniciativas generen 700 nuevos empleos en todo el país y que las empresas involucradas, entre las que también se encuentran la francesa EDF y la japonesa Marubeni, inviertan más de 400 millones de libras (464 millones de euros)

“La primera ola de instalaciones de producción como Whitelee y Cromarty demostrará que el hidrógeno sin emisiones puede entregarse a escala comercial y impulsar el desarrollo de un mercado viable para el combustible verde”, destaca Peter Jones, director de negocio de Hidrógeno Verde de la energética.

Por su parte, el Gobierno británico ha destacado la oportunidad económica de este vector energético para el Reino Unido. “El hidrógeno representa una enorme oportunidad económica para el Reino Unido, desbloqueando más de 12,000 empleos y hasta 11.000 millones de libras (12.782 millones de euros) de inversión para el año 2030″, destaca en una nota de prensa la secretaria de Seguridad Energética Claire Coutinho.

La noticia llega después de que el Reino Unido relajara sus ambiciones climáticas en las últimas semanas. El consenso alcanzado entre los dos principales partidos británicos alrededor de la lucha contra el cambio climático parece haberse diluido rápidamente. El primer ministro, Rishi Sunak, anunció el retraso de la prohibición de venta de nuevos vehículos de gasolina o diésel, a la vez que prorrogó la obligación de reemplazar los calentadores de gas de los domicilios por bombas de calor. Además, el Gobierno ha renovado las licencias para explotar nuevos pozos de gas y petróleo en el mar del Norte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_