Es la mayor instalación eólica de Europa

Iberdrola invierte 930 millones en ampliar un parque escocés

Scottish Power, filial de Iberdrola, ha puesto en marcha los primeros aerogeneradores de la ampliación que está realizando en su parque de Whitelee, a la que destinará unos 930 millones de euros.

La filial escocesa de Iberdrola ha conectado ya a la red eléctrica los 12 primeros aerogeneradores de la ampliación de su complejo eólico de Whitelee, ubicado al sur de Glasgow, en el que invertirá, según fuentes del sector, 800 millones de libras, unos 930 millones de euros.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán tiene previsto ampliar este parque de los 322 MW que posee actualmente a 539 MW, con lo que esta instalación se consolidará "como la más grande de Europa y una de las más importantes y emblemáticas del mundo", indican en Iberdrola. Su puesta en marcha está prevista para el próximo verano y en los trabajos para dicha ampliación se va a emplear a unas 250 personas.

Para desarrollar esta iniciativa, Iberdrola va a instalar 69 unidades del aerogenerador ECO 100, de tres MW de potencia unitaria, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW de potencia. Whitelee será la primera instalación eólica de la compañía en la que se instalan aerogeneradores de 3 MW de potencia. La producción anual del parque, cuando esté completada la ampliación, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares.

IBERDROLA 11,18 1,31%

La eléctrica española es el principal promotor y generador de energía eólica terrestre en Reino Unido, superando los 1.000 MW de potencia. En la actualidad, además del parque de Whitelee, también amplía hasta los 193 MW otra gran instalación, el parque de Black Law.

También en este país, Iberdrola ha hecho su incursión en las tecnologías marinas. En concreto, ha creado una dirección de negocio offshore en Escocia, que canaliza el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina que le han sido adjudicadas y que suman 10.000 MW.

En Reino Unido se ubican los proyectos más relevantes en este ámbito. Se trata de los de East Anglia Array, que tendrá una potencia de 7.200 MW, situado en el mar del Norte, y el de West of Duddon Sands, cuya construcción comenzará el año próximo y tendrá una capacidad de 380 MW.

Una planta enfocada al turismo

El complejo eólico de Whitelee tiene una peculiaridad: está a las puertas de la ciudad escocesa de Glasgow, algo que no sucede en ninguna de las grandes ciudades de España. Por este motivo se ha enfocado, además de a la generación de energía limpia, también al turismo. De hecho, está dirigido especialmente a los ciclistas, lo que "demuestra la aceptación de la energía eólica en la zona", señalan en Iberdrola.

Whitelee cuenta también desde 2009 con un aula educativa sobre las energías renovables. Esta es la primera de sus características en Reino Unido y "ha permitido la difusión masiva de información acerca de las principales características de las distintas energías renovables", señalan en la empresa española.