_
_
_
_
_

FCC pasa de sufrir por los vertederos en Reino Unido a la toma de Urbaser UK

La firma adquirida solo mes y medio después de la entrada de CPPI en FCC Servicios Medio Ambiente, ofrece posiciones en la recogida y tratamiento de residuos

Javier Fernández Magariño
Trabajadores de Urbaser UK.
Trabajadores de Urbaser UK.

Donde FCC tuvo problemas entre 2012 y 2013 con su negocio de servicios, Reino Unido, por un cambio en la normativa fiscal que impactó en sus vertederos, ahora el grupo aprecia una oportunidad de crecimiento. La compañía que controla Carlos Slim anunció ayer la compra de la filial de Urbaser UK por un valor de empresa de 398 millones de libras esterlinas (unos 465 millones de euros), incluida la deuda.

FCC crece cuando su principal rival en Reino Unido, Ferrovial, culminó la venta de Amey en diciembre de 2022 (455 millones de euros). La firma que preside Rafael del Pino ha apostado por focalizar sus esfuerzos en el negocio concesional, mientras que FCC tiene como gran plataforma de ingresos y de ebitda al área de servicios.

La operación se ha llevado a cabo a través de FCC Servicios Medio Ambiente, de la que se puso un 24,99% del capital en manos de Canadian Pensión Plan Investment Board (CPPI), en octubre y por 965 millones de euros. Precisamente se buscó compartir el esfuerzo inversor que precisa la internacionalización de la actividad. La compradora señaló ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que espera el cierre de la transacción en el segundo trimestre de 2024. Para ello, debe pasar el filtro de las autoridades de la Competencia y obtener el visto bueno de diversas Administraciones que tienen contratada a Urbaser UK.

Antes de esta operación de crecimiento inorgánico, FCC Environment UK ya estaba entre los cinco primeros operadores de residuos de Reino Unido. La filial de FCC tiene presencia en ese país, en España, Centro y Este de Europa (Austria y Chequia) y en Estados Unidos. En total, acumula contratos con 5.200 municipios en los que da servicios a 66 millones de personas, llegando a gestionar más de 24,6 millones de toneladas de residuos como recurso cada año.

Corría 2006 cuando la empresa se lanzaba a una fuerte expansión exterior y se hizo con Waste Recycling Group (WRG) por 1.200 millones de libras. Se trataba del líder en gestión de residuos urbanos en Reino Unido y su buque insignia era la entonces nueva incineradora de Allington, en el condado de Kent. El problema para FCC llegó cuando se implantaron una tasa sobre vertederos, la landfill tax, y objetivos de reciclaje. El golpe fue amortiguándose con la actividad de la citada incineradora y el crecimiento en la gestión sostenible de basuras, pero el grupo tuvo que deteriorar en cerca de 500 millones la valoración de su negocio ambiental en Reino Unido, de donde evitó salir.

FCC, que entró con su actividad de servicios en Reino Unido en 1989, se hace gracias a Urbaser UK con centros de reciclaje doméstico, compostaje, recuperación de materiales, valorización energética y disposición final. El brazo del que se ha desprendido Urbaser también atiende la recogida de basuras, gestiona centros de reciclaje y tiene contratos de limpieza viaria. El consejero delegado de FCC Environment UK, Steve Longdon, declaró ayer que su empresa se refuerza “aún más en los servicios esenciales”.

Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Urbaser, destacó el avance en la estrategia de “poner en valor la cartera internacional de activos”, y añadió que su empresa “continuará invirtiendo en países clave para nosotros, como España”.

Santander Corporate & Investment Bank ha actuado como asesor financiero de FCC Servicios Medio Ambiente, mientras que Linklaters ha ejercicio como asesor legal. Por la parte vendedora, Barclays Bank ha sido el asesor financiero de Urbaser y Latham and Watkins ha ofrecido su consejo legal.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_