_
_
_
_
_

Aurquia logra la primera licencia de obras para edificar en Los Berrocales

Prevé iniciar la edificación en el primer trimestre de 2024. Se espera que en las próximas semanas lleguen permisos para otras promotoras

Alfonso Simón Ruiz
Proyecto de promoción residencial de Aurquia en el barrio de Los Berrocales (Madrid).
Proyecto de promoción residencial de Aurquia en el barrio de Los Berrocales (Madrid).Pablo Monge

Aurquia ha logrado la primera licencia de obras que ha concedido el Ayuntamiento de Madrid para edificar en el futuro barrio de Los Berrocales. Así lo confirman a este diario desde la propia promotora, propiedad de Ignacio Moreno (expropietario de Inmoglaciar).

La promotora consigue licencia para su promoción de 45 viviendas en cooperativa a precio libre. De momento, la compañía todavía no puede iniciar las obras debido a que el Registro de la Propiedad debe inscribir todas las parcelas de Los Berrocales, algo que no se espera hasta inicios del año que viene. Aurquia vaticina que podría comenzar a construir entre marzo y abril.

Los Berrocales es una de las cinco nuevas áreas (junto a El Cañaveral, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones) que componen la Estrategia del Sureste de Madrid, que suman en conjunto más de 100.000 viviendas. En Los Berrocales, concretamente, se esperan más de 22.000 casas.

La licencia de Aurquia es la primera que se espera próximamente que lleguen también para otras promotoras. Este diario publicó la semana pasada que diversas inmobiliarias han solicitado ya permisos para levantar 1.120 casas. Empresas como Aedas Homes, Pryconsa, Aurquia, Hábitat y Vía Célere han instalado en el barrio las primeras casetas de venta. Próximamente, se esperan las de Ebrosa, Cogein e Ibosa, entre otras. Entre otros propietarios y promotoras presentes también se encuentran HI Real Estate (grupo Hercesa), Kronos –inicialmente con promociones destinadas al alquiler–, Blackstone, el banco malo Sareb y también Eroski y el futbolista Sergio Ramos, que comparten la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB).

La promoción de Aurquia en Los Berrocales se llama Ítaca. La inmobiliaria asegura que tiene vendido ya el 70% de ese proyecto, a un precio medio de 3.000 euros por metro cuadrado. Esta inmobiliaria dispone de suelo para alrededor de otras 300 viviendas adicionales en este nuevo barrio, cuya primera fase prácticamente está urbanizada.

La promotora de Moreno apostó por la Estrategia del Sureste el pasado año con una inversión de 63 millones de euros en compra de suelos, con capacidad para levantar 1.000 viviendas, tanto en Los Berrocales como en el colindante Los Cerros (donde puede construir más de 600 unidades). Moreno puso en marcha en 2022 esta empresa tras vender el último paquete accionarial de la promotora familiar Inmoglaciar al fondo estadounidense Cerberus.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_