La compañía de fertilizantes Herogra contrata a BBVA para explorar su venta
La firma está valorada en unos 200 millones de euros
La compañía de fertilizantes Herogra explora su venta, según indican fuentes financieras. Los dueños de la empresa, la familia Romero Ruiz, han encomendado a BBVA la búsqueda de un socio que entre en el capital, en una operación que valora la firma granadina en unos 200 millones
El mercado español de fusiones y adquisiciones da ligeras muestras de recuperación tras un año 2023 desastroso. El segmento de medianas empresas ha sido uno de los que ha sostenido las operaciones, ante la retraída de los grandes fondos, que presionados por la inflación y las alzas en los tipos de interés, han cancelado todas sus operaciones. Tanto grandes vehículos como los más medianos se preparan para un a eclosión de procesos de venta el año que viene.
Una de estas operaciones en el horno es la compañía de fertilizantes Herogra. Con más de 100 años de historia, la firma está controlada por los hermanos Juan y Joaquín Romero, presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente. Ahora buscan la entrada de un socio, ya sea con una participación mayoritaria o minoritaria, para lo que han dado un mandato a BBVA.
El sector agrícola es uno de los más atractivos para los fondos de capital riesgo. Ya sea por el lado de los productores, como ha sido el caso de Planasa, el líder español en frutos rojos que Cinven acaba de vender a la empresa alemana EW Group. También el de Citri&Co, que ha construido Miura sobre los cimientos de Martinavarro, The Natural Fruit Company, en manos de Freeman Capital.
Más parecido a la actividad de Herogra es Rovensa, una compañía portuguesa líder en hervicidas. Su accionariado lo comparten los fondos Partners, que entró en 2021, y Bridgepoint. n 2021 el fondo británico Stirling Square adquirió la compañía catalana de fertilizantes SAS por unos 200 millones, cuando se impuso a Pai, MCH, Artá e ICG.
Resultados
Herogra, por su parte, cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores y tiene su sede en Granada. La compañía disparó su resultado en 2022. Según las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, cerró el ejercicio con un beneficio de 12 millones de euros, frente a los dos millones que registró en el ejercicio anterior. Los ingresos, por su parte, se incrementaron un 14%, hasta los 185 millones. Así, la compañía registró el mejor resultado y la cifra más alta de ingresos de los últimos siete años. Esto eleva la valoración a la que saldrá la compañía al mercado al entorno de los 200 millones de euros.
La mayor parte del negocio procede del mercado nacional, que representa el 86%. El resto de países de la UE y el resto del mundo, un 7% cada uno. El reto del nuevo dueño de Herogra será potenciar el crecimiento internacional del grupo, algo para lo que son especialistas los fondos de capital riesgo. El fondo de mid market de Pai, ICG, L Catterton, L GAM o el propio Sterling Square aparecen como algunos de los candidatos.
La compañía afronta este proceso de venta con una sólida posición financiera. La deuda financiera bruta por unos 10 millones de euros, a cierre del pasado ejercicio. La caja, por su parte, se sitúa en los 9 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días