_
_
_
_
_

ByteDance, dueño de TikTok, recomprará hasta 5.000 millones en acciones con una valoración de 268.000 millones

La compañía acumulaba un efectivo de 51.000 millones de dólares a mediados de este año

M. J.
TikTok
Oficinas de TikTok y ByteDance in Singapur.HOW HWEE YOUNG (EFE)

ByteDance, la compañía matriz de TikTok, recomprará hasta 5.000 millones de dólares en acciones después de acumular más de 50.000 millones de dólares en efectivo gracias al éxito de sus aplicaciones de vídeos cortos, según informa el Financial Times. El gigante chino, propietario de exitosas plataformas como la citada TikTok o la versión china Douyin, obtuvo 29.000 millones de dólares ingresos en el segundo trimestre del año, aproximadamente un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, según varias personas conocedoras de las cuentas de la compañía. Sus ganancias antes de intereses e impuestos ascendieron a 9.000 millones de dólares.

La compañía ofrece 160 dólares por acción, el mismo nivel al que se ofreció a los empleados en noviembre. La valoración es un 11% inferior al precio al que lo colocó entre inversores en 2022, detallan a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto. Si saliera a bolsa, con esta horquilla de valoraciones, se colocaría como la tercera mayor cotizada de China, por detrás de Tencent Holdings y Kweichow Moutai, y una de las 40 mayores del mundo.

La empresa china planea recomprar acciones de inversores con una valoración aproximada de 268.000 millones de dólares. Una cifra que representa, no obstante, una disminución frente a la valoración de 300.000 millones que ByteDance obtuvo a mediados de 2023 durante una recompra de acciones destinada a sus empleados, añadió el FT. A mediados de este año, la compañía tenía 51.000 millones de dólares en efectivo, de los que 7.000 millones estaban restringidos y no están disponibles para uso comercial inmediato. Su deuda total ascendía a 12.000 millones de dólares, según las fuentes citadas por el diario británico.

La tecnológica asiática, con sede en Pekín y respaldada por General Atlantic y SoftBank, se ha convertido en uno de los líderes de internet de China junto con la citada Tencent y Alibaba, al aprovechar la popularidad de sus servicios de vídeo para expandirse al comercio electrónico y otros negocios. No todos le han funcionado bien. Hace unos días, se conoció que la empresa ha decidido retirarse del negocio de los videojuegos, tras desembarcar en él poco más de dos años antes. La decisión supondrá el despido de cientos de trabajadores, según informó Reuters. Este cambio de estrategia afecta sobre todo a Nuverse, su marca enfocada en el gaming, pero seguirá apostando por juegos casuales dentro de TikTok.

ByteDance fue fundada en 2012 por Zhang Yiming y durante mucho tiempo ha salido la startup más valiosa del mundo. Sus planes para salir a bolsa han sido frenados por la represión regulatoria en China y las preocupaciones políticas en EE UU, que ven en la red social de vídeos cortos una amenaza potencial a la seguridad nacional, y otros países. En la India, el mayor mercado de TikTok por número de usuarios durante un tiempo, se prohibió la aplicación como parte de una amplia expulsión del software chino del país en 2020.

Pese a los obstáculos, la compañía suma más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales en sus plataformas, incluidas Douyin y TikTok. Durante el segundo trimestre de 2023, un total de 2.000 millones de usuarios iniciaron sesión diariamente en estas aplicaciones. En comparación, meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, tenía poco menos de 4.000 millones de usuarios activos mensuales, 3.000 millones utilizaban sus plataformas a diario.

ByteDance también se enfrenta a duros rivales internos en China, como Tencent y su exitoso servicio WeChat. Esta compañía ha vuelto a crecer y se recupera de la ofensiva lanzada por el Gobierno chino contra los principales grupos tecnológicos a finales de 2020. Hoy sus acciones han subido un 5%. Pero la imparable ByteDance sigue manteniendo una posición única y está invirtiendo en expandir su negocio de comercio electrónico internacional con el lanzamiento de TikTok Shop.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. J.
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_