_
_
_
_
_

La matriz de TikTok cierra su filial de videojuegos y despide a cientos de empleados

La compañía china no logra irrumpir en un mercado dominado por Meta y Tencent

TikTok
Las oficinas Bytedance and TikTok en SingapurHOW HWEE YOUNG (EFE)

ByteDance, la compañía detrás de la plataforma social TikTok, planea recortar cientos de empleos en el sector de los videojuegos y cerrar su marca especializada Nuverse en una retirada significativa del sector. Esta decisión da la victoria a su rival chino, Tencent Holdings. Esta decisión también desmantelará proyectos en desarrollo y considerará posibles ventas de títulos existentes, según personas familiarizadas con el asunto. La empresa china tiene la intención de anunciar la medida el lunes, según una persona que pidió permanecer en el anonimato al discutir un acuerdo privado.

“Revisamos regularmente nuestros negocios y realizamos ajustes para centrarnos en áreas de crecimiento estratégico a largo plazo. Después de una revisión reciente, hemos tomado la difícil decisión de reestructurar nuestro negocio de videojuegos”, dijo un portavoz de ByteDance. Reuters informó anteriormente sobre el movimiento.

El cierre marca la retirada más importante de ByteDance de una industria de los videojuegos que alguna vez fue próspera y dominada por Tencent y su rival más pequeño, NetEase. La compañía, conocida por sus plataformas de redes sociales, ha reducido gradualmente sus ambiciones en el ámbito de los videojuegos en la era post-Covid, después de no lograr ganar cuota de mercado frente a Tencent. En 2021, la firma adquirió Shangain Moonton Technology, un estudio de alto perfil que adquirió por $4 mil millones en 2021, según Bloomberg News.

ByteDance, fundada hace más de una década por Zhang Yiming y Liang Rubo, se convirtió en un líder de internet con un valor de más de 200.000 millones de dólares gracias a la viralidad de TikTok y Douyin. En los últimos años, adquirió estudios y derechos de distribución exclusivos de títulos, con la esperanza de ingresar al negocio de los videojuegos de la misma manera que alteró a los jugadores de redes sociales, desde Meta (compañía matriz de Facebook e Instagram) hasta Tencent.

La retirada de ByteDance se produce en un momento en que el sector de los videojuegos móviles chino, el más grande del mundo, lucha por recuperarse aún del efecto de la crisis sanitaria. Sin embargo, el líder del sector, Tencent, ha logrado mantener un crecimiento, impulsado por su portafolio líder en la industria y por el consumo resistente en segmentos más económicos como el entretenimiento en línea.

Pero la creación de juegos es un negocio notoriamente voluble. Desde el año pasado, ByteDance comenzó a cerrar estudios internos y reducir empleos de desarrollo, después de cambiar su enfoque a negocios centrales como videos cortos y comercio electrónico. Este mes, también recortó casi una cuarta parte de su personal en la división de realidad virtual, Pico.

Uno de los mayores éxitos de ByteDance es “Crystal of Atlan”, un juego de rol de acción para móviles que debutó con gran entusiasmo durante el verano. A nivel mundial, el propietario de TikTok publica el exitoso juego de cartas “Marvel Snap”, desarrollado por el estudio estadounidense Second Dinner. A pesar de sus mejores esfuerzos, Tencent sigue siendo el líder indiscutible del sector. La empresa, que se beneficia del enorme tráfico de usuarios que circula a través de su servicio de mensajería todo en uno WeChat, ha acumulado una gran biblioteca de contenido tanto en China como en el extranjero mediante adquisiciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_