_
_
_
_
_

Telefónica abre el plazo para acudir a la opa sobre su filial alemana: estas son las fechas clave

Los accionistas tienen hasta el 17 de enero para aceptar esta oferta al precio de 2,35 euros por acción

Telefónica OPA
Edificio de Telefónica en Gran Vía, 28, Madrid.JAVIER SORIANO (AFP)
V. G.

Arranca el plazo para acudir la opa que Telefónica lanzó el pasado 7 de noviembre sobre la participación de su filial alemana que no posee. Desde hoy 5 de diciembre hasta el 17 de enero (ambos días incluídos), los accionistas de la compañía germana podrán aceptar la oferta de 2,35 euros por acción, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 7 de noviembre, la operadora anunció la presentación, a través de la sociedad Telefónica Local Services GmbH, de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) de carácter voluntario de tipo parcial sobre el 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial Telefónica Deutschland Holding. El importe máximo supera los 1.970 millones de euros, en una de las principales transacciones realizadas por la teleco durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

Si bien en noviembre cuando anunció la oferta, Telefónica informóa que la opa era sobre el 28,19% que no controlaba de la subsidiaria germana, ese porcentaje se ha reducido hasta el 18,52% debido a que la empresa ha ido elevando su participación en Telefónica Deutschland desde entonces.

La compañía precisó entonces que la citada contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland de 2,35 euros en efectivo por acción representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre del día previo a la presentación de la oferta; y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de Telefónica Deutschland durante los tres meses anteriores al anuncio de la transacción.

La opa, además, llega en un momento de tensión en Telefónica tras la entrada de Saudi Telecom (STC), que ha pasado a ser el primer accionista con un 9,9% del capital, y ante la previsible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que podría tomar un 5%.

La decisión llega además, tras a fuerte crisis sufrida el pasado verano por Telefónica Deutschland, tras perder a su principal cliene mayorista, el operador móvil virtual (OMV) 1&1 en favor de Vodafone. El anuncio provocó una caída en Bolsa de las acciones de la filial germana cercana al 17%. Pese al ligero rebote de los últimos días, los títulos de Telefónica Deutschland de dejan más de un 25% desde principios de año. En mayo, sus acciones llegaron a cotizar por encima de los tres euros, mientras que, a final de octubre, marcaron un mínimo anual de 1,56 euros. Es decir, en ese periodo perdieron casi la mitad de su valor (en mayo, la teleco abonó un dividendo de 0,18 euros por título).

La compañía española es titular en la actualidad, directa o indirectamente, del 71,81% restante del capital social y los derechos de voto de la filial germana. Asimismo, Telefónica es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland. A lo largo de los últimos dos años, el grupo ha ido realizado distintas compras de acciones de la filial teutona en el mercado para elevar la participación.

Para el ejercicio 2024 y siguientes, Telefónica tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland con el fin de establecer una política financiera más conservadora,destinada a respaldar la actual estrategia de Telefónica Deutschland.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_