_
_
_
_

Telefónica eleva la participación en su filial alemana hasta casi un 77% tras anunciar la opa

Los inversores institucionales mueven su cartera tras el anuncio

Santiago Millán Alonso
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.Gandalf Hammerbacher (picture alliance / Gandalf Hammerbacher)

Telefónica ha comunicado una ampliación de la participación en su filial alemana, pocos días después de anunciar una opa para alcanzar el 100% de su capital. En un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil germana, la operadora indica que su participación total es del 76,78%.

En términos directos, Telefónica posee un 75,46% de Telefónica Deutschland, a los que se suma un 1,32% a través de distintos instrumentos financieros. Un 69,22% está controlado por la sociedad Telefónica Germany Holdings Limited y un 6,24% a través de la propia cabecera del grupo español.

En el anuncio de la operación, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, la compañía explicó que era titular, directa o indirectamente, del 71,81% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, además de ser titular directo de instrumentos que le daban derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital de esta división.

Fuentes de Telefónica no quisieron hacer comentarios.

En la comunicación de la oferta, Telefónica señaló la oferta pública de adquisición se dirigía al 28,19% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, en una transacción que podría alcanzar un máximo de 1.970 millones de euros. La operadora está ofreciendo 2,35 euros en efectivo por cada acción de Telefónica Deutschland, lo que representa una prima del 37,6% en relación al precio de cierre de la sesión previa a la presentación de la oferta.

De igual forma, desde el anuncio oficial de la opa, algunos de los principales inversores institucionales han comunicado movimientos. Así, Dimensional Funds ha reducido su participación en Telefónica Deutschland en 4,72 millones de acciones, hasta un total de 12,31 millones de títulos, equivalentes al 0,41% del capital, según los rankings que elabora Bloomberg.

En sentido contrario, Credit Agricole ha adquirido 2,97 millones de acciones, y ya cuenta con un paquete total de 14,65 millones, que suponen un 0,49% del capital de la operadora teutona. JP Morgan Chase, en la misma línea, ha adquirido 1,37 millones de acciones, situando su participación en el 0,42%. State Street ha adquirido 766.000 acciones, y posee un 0,14% del capital, mientras que BlackRock, primer accionista institucional, ha adquirido más de 72.400 acciones. Esta gestora posee un 1,63% de Telefónica Deutschland.

En el proceso ha irrumpido en el capital la gestora Fineco Asset Management, on la compra de 3,35 millones de acciones, que suponen un 0,11% del capital.

Caída en Bolsa

Telefónica Deutschland había sufrido un fuerte castigo en Bolsa, especialmente desde principios del pasado mes de agosto, tras la decisión del operador móvil virtual (OMV) 1&1 de dejar a la compañía para migrar a la red de Vodafone en 2024. Así, por ejemplo, entre mayo y finales de octubre, días antes del de la comunicación oficial de la transacción, las acciones de la filial germana se habían dejado cerca de un 50% del valor.

Tras el anuncio de la opa, las acciones se dispararon más de un 37% hasta ajustarse al precio de la opa. Este rebote contribuyó a compensar a los accionistas minoritarios, tras las fuertes caídas sufridas por la compañía.


Operación estratégica

La opa sobre Telefónica Deutschland es una de las principales operaciones realizadas por la teleco durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete. De hecho, fue uno de los puntos principales de la presentación del plan estratégico de Telefónica, presentado al día siguiente del anuncio.

Con la operación, la teleco busca reforzarse en Alemania, uno de sus mercados estratégicos junto a España, Reino Unido y Brasil. En el tercer trimestre del año, los ingresos de Telefónica Deutschland se incrementaron un 2,2% hasta 2.131 millones de euros, con un aumento de los ingresos por servicios móviles del 3,4%. La compañía, que compite en el país con Deutsche Telekom y Vodafone, confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio. La teleco, que ganó 400.000 clientes de contrato móvil, elevó sus beneficios netos un 5,1%, hasta 41 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_