_
_
_
_
_

La entrada de los fondos soberanos disparará la inversión hotelera hasta rozar los 4.000 millones

Inversores y gestoras prevén un ritmo similar de operaciones para 2024 por las oportunidades que ofrece aún un un mercado poco “maduro”

Bruno Halle y Albert Grau, socios de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
Bruno Halle y Albert Grau, socios de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

La inversión hotelera vuelve a niveles récord. La consultora Cushman & Wakefield ha anticipado esta mañana que la llegada de capital a la industria de hoteles rozará los 4.000 millones en 2023, en niveles similares a los registrados en 2018, cuando alcanzó los 3.800 millones de euros. El cierre de operaciones como la compra del fondo soberano de Abu Dabi de una cartera compuesta por 24 hoteles en España por 800 millones o la compra del 35% de la cartera de HIP, el mayor propietario de hoteles en España, por parte del fondo soberano de Singapur (GIC) va a provocar que de un balance de 2.539 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 se pase a un cierre cercano a los 4.000 millones. “Prevemos que al final de año se puedan llegar a los niveles de 2018, gracias además que el 40% de los activos que se han transaccionado están dentro del segmento de lujo”, recalcó Albert Grau, socio de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

Ese mayor peso de los activos más caros ha provocado que el precio medio por transacción se haya incrementado un 6% desde los 35 hasta los 37 millones de euros entre el tercer trimestre de 2022 y el de 2023, mientras que el precio medio por habitación adquirida se haya disparado un 40% anual hasta los 255.000 euros por habitación, según el informe presentado durante la Conferencia Anual sobre Inversión Hotelera de la consultora inmobiliaria.

A ese nuevo hito también habría contribuido, según Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield Hospitality en España, la voluntad de algunos inversores por hacerse con activos que pueden ser considerados “trofeos” por la dificultad por hacerse con ellos pese a su elevado precio. Entre ellos destacó el Mandarin Oriental de Barcelona (220 millones, 1,8 millones por habitación, adquirido por el fondo saudí Olayan), el Palacio del Retiro de Madrid (60 millones, 1,2 millones por habitación, comprado por el family office de Jon Riberas) o The Standard en Ibiza (65 millones, 970.000 euros por habitación, adquirida por Schroders Capital).

Una aceleración en las operaciones que garantiza que España se mantendrá a 31 de diciembre de 2023 como el país europeo que más inversión hotelera atrajo, por encima de Reino Unido y Francia. Entre enero y junio, la inversión hotelera recibida por España subió un 5% hasta los 1.684 millones de euros, seguida de cerca por Francia, con un aumento anual del 55% hasta los 1.502 millones. Las subidas en ambos países contrastan con las fuertes caídas en las otras tres naciones que completan el top5 de receptores de inversión hotelera. En tercer lugar figura Reino Unido, con 1.425 millones y un ajuste anual del 39%, seguida por Alemania, con 410 millones y un recorte anual del 52%, e Italia, con 404 millones y un descenso del 54%.

En el acto participaron algunos de los grandes inversores que han realizado operaciones en el mercado española, como Petra and Hova (la gestora de los 17 hoteles adquiridos por Abu Dabi) o Azora, que está iniciando el levantamiento de un segundo fondo de 1.000 millones de euros para invertir en hoteles. El cofundador y consejero delegado de Petra and Hova, Gael Le Lay, resaltó que el mercado hotelero español es un mercado que no está maduro del todo en términos de transacciones y que todavía hay espacio para seguir creciendo. “No hay suficiente nivel de marcas internacionales en comparación con otros países del entorno. Y todavía hay una brecha muy importante entre el precio de venta de activos que persiguen los vendedores y el de compra que buscan los inversores. En cualquier caso, el año que viene será positivo. En Europa, España y Grecia van a seguir liderando el mercado de inversión hotelera”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas

Más información

Archivado En

_
_