_
_
_
_
_

El Gobierno insta a IAG a prestar el ‘handling’ a sus aerolíneas en los aeropuertos donde ha perdido la concesión

Los sindicatos de Iberia reclaman la medida y UGT ha convocado huelga el 5 y 10 de diciembre

Aviones de Iberia y British Airways, ambas de IAG.
Aviones de Iberia y British Airways, ambas de IAG.

El Gobierno ha instado a International Airlines Group (IAG) a prestar el servicio de asistencia en tierra (‘handling’) a sus aerolíneas en los aeropuertos donde ha perdido la concesión en el último concurso de Aena, algo que han pedido los sindicatos de Iberia. Dichas compañías son, además de la propia Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Aer Lingus y Level.

Así lo sostiene el Ejecutivo en una respuesta escrita a los diputados de Sumar Enrique Santiago y Félix Alonso a la que ha tenido acceso Servimedia sobre la asignación de las licencias de los servicios a terceros de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles de Aena, conflicto que ha llevado a UGT a convocar huelga el 5 y el 10 de diciembre.

En el caso concreto de Iberia, el Gobierno recuerda que la compañía mantiene la licencia del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que es el origen y destino del 99% de sus vuelos.

Sobre el concurso, defiende que los criterios de adjudicación establecidos han sido objetivos, transparentes y no discriminatorios, tal y como se recoge en la normativa europea y nacional.

Asimismo, destaca que las ofertas económicas presentadas (precios máximos de las empresas de ‘handling’ a cobrar a las aerolíneas por sus servicios) no han sido el principal criterio de selección ya que el peso otorgado a los criterios técnicos (65%) y económicos (35%) es una consecuencia del proceso consultivo previo.

Por otro lado, señala que para Aena el resultado de la adjudicación de la licencia a un agente u otro es neutro económicamente, dado que los ingresos por ‘handling’ se obtienen por la aplicación de una tarifa por el uso de la infraestructura. En definitiva, concluye que “la actuación de Aena ha sido objetiva y transparente durante todo el proceso, aplicando estrictamente los criterios establecidos en los pliegos y asignando las licencias a las compañías que han obtenido una mayor puntuación”.

Por último, recuerda que el V Convenio Sectorial Colectivo General del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos contempla la subrogación del personal, lo que conlleva una redistribución de los empleados entre las empresas ganadoras y perdedoras.

Adicionalmente, apunta que, en septiembre de 2022, todos los operadores que han obtenido alguna licencia (Iberia Handling, Globalia, Menzies, Aviapartner, Swissport y WFS) aprobaron por unanimidad el V Convenio Sectorial, que incluye los términos en los que se han de producir las correspondientes subrogaciones de personal.

De hecho, indica que las empresas que han obtenido licencias de ‘handling’ han formado parte de anteriores procesos de subrogación, y la mayoría del personal que actualmente presta servicios de ‘handling’ en los aeropuertos españoles (65%) ya lo hace en empresas distintas de Iberia, según los listados de plantilla facilitados por los operadores actuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_