_
_
_
_
_

Cellnex acelera en la venta de la filial nórdica y crea el holding para dar entrada a Stonepeak

El grupo establece la nueva sociedad Cellnex Nordics, con un capital de 74,5 millones

Centro de control de Cellnex.
Centro de control de Cellnex.

Cellnex ha dado un paso más en la ejecución de la venta del 49% del capital de sus divisiones en Suecia y Dinamarca a Stonepeak, anunciada a finales de septiembre. El gigante español de las infraestructuras de telecomunicaciones ha creado el holding Cellnex Nordics, desde el que se llevará a cabo la transacción, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2024.

En un primer paso, Cellnex ha realizado una ampliación de capital de 74,5 millones de euros en el holding, del que colgarán Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca. Una vez recibidos todos los permisos y autorizaciones, y se cierre la venta, Stonepeak pasará a tener un 49% del capital del holding. La capitalización tiene como objetivo reforzar el balance del holding antes de integrar los citados negocios en Escandinavia.

Dentro del proceso, el grupo español ha nombrado administradores solidarios de Cellnex Nordics a Simone Battiferri, recientemente nombrado responsable de Operaciones del grupo, pasando a ser uno de los hombres fuertes de la compañía de telecomunicaciones; y Virginia Navarro, responsable del área Jurídica y secretaría del consejo de administración.

Con el cierre definitivo de la operación, Cellnex Nordics constituirá su propio consejo de administración en el que estarán representados tanto Cellnex como Stonepeak.

En cualquier caso, tal y como se estableció en el acuerdo, Cellnex nombrará al equipo directivo de la filial escandinava, en consulta con Stonepeak.

Con la transacción, la compañía que dirige Marco Patuano busca cristalizar valor y acelerar su proceso de desapalancamiento para alcanzar la calificación de grado de inversión por S&P, antes de finales de 2024, en uno de los pilares de su estrategia, junto al crecimiento orgánico.

Bajo el acuerdo, Cellnex registrará un ingreso en efectivo de 730 millones de euros: 558 millones de pago inicial, 130 millones de pago aplazado, tres años después del cierre; y 40 millones de earn-out.

En el anuncio de la transacción, Cellnex señaló que esta valoración implica un múltiplo EV/ebitdaaL de 2024 de aproximadamente 24 veces. Además, la empresa española percibirá una comisión industrial y de gestión por las actividades en la región.

La entrada de socios en la filial escandinava podría no ser la única. Cellnex está estudiando distintas alternativas estratégicas para sus filiales en Austria e Irlanda, y no descarta la venta total o parcial, tal y como adelantó este periódico el pasado 29 de abril.

Cellnex posee 4.584 emplazamientos operativos en Austria y 1.963 en Irlanda. Deutsche Bank otorga un valor combinado a estas filiales de 3.000 millones de euros, con un valor de empresa frente a ebitda después de arrendamientos de 22 veces.

Estas operaciones han impulsado a Cellnex en Bolsa. En el último mes, y tras el castigo previo, sus acciones se han revalorizado un 26%

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_