_
_
_
_

Planeta escenifica su cisma con el plan de salida de los hijos de José Manuel Lara

Los Lara García encargan la venta de su 33% y abren la puerta a accionistas ajenos a la familia del fundador. El grupo ha acelerado el recorte de deuda y deberá refinanciar otros créditos en 2025

Sede del Grupo Planeta.
Sede del Grupo Planeta.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El Grupo Planeta afronta una nueva era, con la división entre los nietos del fundador, José Manuel Lara Hernández. Así, una de las tres ramas familiares propietarias de la compañía, los Lara García, han puesto a la venta su 33% del capital. Con la venta de esta participación, que podría alcanzar una valoración cercana a 900 millones de euros, se daría entrada, por vez primera, a accionistas ajenos a la citada familia.

Los Lara García, liderados por José, uno de los cuatro hijos de Consuelo García Piriz y José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador y que fue presidente del grupo hasta su fallecimiento en 2015, comunicaron a las otras dos ramas el pasado lunes en la reunión del consejo de administración su intención de vender su participación. Para llevar a cabo la operación, han contratado a Morgan Stanley.

Fuentes de la compañía no quisieron hacer comentarios sobre esta operación.

A su vez, fuentes del sector explican que se trata de una participación minoritaria, y recuerdan que los otros dos tercios del capital, propiedad de otros miembros de la familia Lara, están comprometidos con el grupo y con la estrategia actual. De hecho, algunos de estos integrantes trabajan en la propia compañía.

A mediados de octubre, la compañía señaló que su accionariado se mantenía equilibrado, tras el fallecimiento el pasado verano de Maribel Lara, hermana de José Manuel y Fernando Lara Bosch, fallecidos en 2015 y 1995, respectivamente, y que era propietaria de un 24% del capital. Pese a la situación, ninguna de las ramas de la familia tenía más peso del que tenía antes. Fuentes del sector explican que Maribel Lara, que no tenía descendencia, repartió la participación entre las otras ramas de la familia.

Actualmente, cada una de ellas, los hijos de José Manuel, de hijos de Fernando e Inés Lara, tienen una tercera parte del capital, según estas fuentes. Otras fuentes señalan que la separación entre los miembros tiene uno de sus orígenes en la pérdida de influencia del citado José Lara García, que fue consejero hasta enero de 2021, quien en algún momento se atribuyó una mayor relevancia en la empresa al haber sido presidente del grupo su padre.

En cualquier caso, la venta del 33% del capital no será una operación fácil, puesto que el nuevo socio o socios estarían en una posición minoritaria frente al resto de miembros de la familia Lara, con pocas posibilidades de influir en la gestión y, únicamente, con el acceso a la remuneración que determinasen los accionistas mayoritarios. “Si fuese un fondo, siempre trataría de asegurarse una remuneración pero, para lograrla, necesitaría un acuerdo con los mayoritarios”, dicen fuentes del mercado, que añaden que, en caso de una salida a Bolsa, para atraer a los inversores debería ofrecer más incentivos.

De igual forma, al ser una empresa no cotizada, tendrían amplios problemas para salir del capital, salvo un acuerdo para la venta a un nuevo socio.

Planeta Corporación tiene como presidente ejecutivo a José Creuheras y como vicepresidente a Carlos Fernández Sanchiz. Además, tiene como consejeros a Pablo Lara García, Fernando Lara Hoces, Laura Falcó Lara y Luis Elías Viñeta, este último también como secretario del consejo.

Deuda

El cambio en el capital llega en un momento crucial para su situación financiera. Planeta afronta en 2025 el vencimiento de sus créditos, de 311 millones. Firmados en 2020, se compone de un préstamo a plazo, de 232 millones y que ha reducido desde los 274 millones que rubricó, y una línea revolving de 42 millones. En la operación participaron 14 entidades, con la banca española en pleno, más algunos internacionales, como Deutsche Bank y BNP. A este crédito se suman otros 250 millones que firmó Atresmedia, de la que tiene un 41% del capital, en 2021 y que expira en 2026. Cuenta además con 200 millones en bonos que cotizan en la Bolsa de Fránkfort y vencen el año próximo. Es habitual que las empresas comiencen a tratar con sus deudores sobre la refinanciación del pasivo en torno a un año antes de que expire.

Esto provoca que Planeta deba abrir conversaciones con la banca durante el año que viene, precisamente cuando se resuelva la venta del 30% del capital. Será una oportunidad para la compañía para diversificar sus fuentes de financiación. Ya el mes pasado rubricó un acuerdo con el fondo Pricoa para emitir bonos por 100 con los que repagar un préstamo ICO que recibió durante la pandemia. La firma ha seguido una estricta deuda financiera en los últimos años. Cerró 2021 con un endeudamiento bruto superior a 600 millones, con 330 millones en caja. En 2016, tenía más de 1.000 millones de deuda. Según afirmó Crehueras, espera cerrar este ejercicio con un ebitda 350 millones y la deuda en 250 millones.


Avance a lomos del dividendo de Atresmedia

Posición. Planeta, bajo la presidencia de José Creuheras, se ha situado una de las principales compañías del mercado editorial en España y en América Latina, al contar con más de 70 sellos editoriales en múltiples países, con obras de ficción, no ficción, de literatura infantil y juvenil y de comics. Ahora bien, su apuesta audiovisual se ha convertido en uno de los grandes activos de la compañía. Grupo Planeta es el principal accionista de Atresmedia, con un 41,69% del capital, por delante de Bertelsmann, que posee un 19,16%.

Retribución. Atresmedia, que tiene una capitalización bursátil de casi 820 millones de euros, ha mantenido una generosa estrategia de remuneración al accionista a lo largo de los últimos años. En junio pasado, desembolsó 49,5 millones por un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2022, que se unían a los más de 40 millones abonados en diciembre por el dividendo a cuenta. En la presentación de las cuentas del tercer trimestre, Atresmedia ya se refirió a un “previsible” pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio de 2023 en diciembre.

Activos. Junto a Atresmedia, propietaria de Antena 3, laSexta y Onda Cero, entre otros activos, Planeta es accionista de referencia del diario La Razón. En 2022, la compañía registró unos ingresos de 1.800 millones de euros, un 5,8% más.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_