Rodríguez promete proteger a los pequeños propietarios desde Vivienda y Puente llama a acelerar la descarbonización del transporte
El nuevo ministro de Transportes se declara un “ferviente defensor de lo público” ante representantes de la construcción que piden mayor colaboración público-privada
Emocionado discurso de traspaso de cartera de Raquel Sánchez esta mañana en las dependencias del Ministerio de Transportes. El que ha sido su departamento en los dos últimos años y medio se convierte en dos: Transportes y Movilidad Sostenible, recibido por Óscar Puente, y Vivienda y Agenda Urbana, que recae en Isabel Rodríguez. Sánchez, que se queda con escaño en el Congreso de los Diputados, se ha referido a la determinación y capacidad de trabajo de la nueva ministra de Vivienda, y ha valorado el esfuerzo de Puente para convertir a Valladolid, de la que ha sido alcalde hasta mayo, en un ejemplo se sostenibilidad.
Con la cartera de Vivienda ya en la mano, Isabel Rodríguez, ha tomado como suyo el compromiso de crear un parque de 184.000 viviendas protegidas, de las que hay 70.000 en distintas fases de ejecución y unas 20.000 ya en pie. “No puede ser que el principal problema de nuestra juventud sea el acceso a la vivienda”, ha aseverado. Su ministerio tiene el desafío de elevar la vivienda de carácter social al 9% del parque total español.
La ministra Rodríguez también ha querido transmitir tranquilidad a los pequeños propietarios: “Muchos de nuestros mayores invirtieron sus esfuerzos y sus ahorros en una segunda vivienda que ahora complementa sus rentas. A ellos también los vamos a proteger”. La titular de Vivienda y Agenda Urbana tiene por desarrollar “la primera Ley de Vivienda en 45 años”. Para ello, ha ofrecido un pacto a Administraciones y operadores del sector, al tiempo que opina que el ámbito local precisa mayor autonomía.
El andamiaje legal para las políticas de vivienda es cedido por la saliente Raquel Sánchez, que también sacó adelante la nueva regulación de la cadena del transporte de mercancías y se quedó en puertas de aprobar la Ley de Movilidad Sostenible.
Óscar Puente, por su parte, ha señalado ante un nutrido grupo de asistentes que desea dejar su marca en el ministerio de la obra púbica y la movilidad. “Esa impronta será la de una movilidad sana, sostenible y segura”. A renglón seguido, el nuevo titular de Transportes ha llamado a acelerar la descarbonización.
Escuchaban diversos representantes del sector de la construcción, desde donde se reclama un mayor espacio a la colaboración público-privada. Puente, sin embargo, se ha declarado un incondicional de lo público y ha recordado que, bajo su mando, se remunicipalizó el agua de Valladolid: “Soy firme y ferviente defensor de lo público”.
En el concurrido acto de traspaso se ha podido ver a las vicepresidentas Teresa Ribera y María Jesús Montero. También han acudido los ministros Grande Marlaska, Robles, Torres, Alvares o Alegría; los presidentes de Aena, Adif o Renfe, y numerosos colaboradores de Raquel Sánchez, entre ellos su número dos, David Lucas, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo. Isabel Rodríguez y Óscar Puente han lanzado sus primeras reflexiones como ministros ante la mirada de dos de sus antecesores, José Blanco y José Luis Ábalos, ambos, como los nuevos, con fuerte peso en el PSOE cuando estuvieron al frente del Ministerio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días