_
_
_
_
_

La avalancha de renovables supera ya los objetivos del Gobierno para 2030

España supera este año en 10% la cuota prevista para cumplir sus metas de despliegue de tecnologías limpias

L.H.
Un rebaño de ovejas pasta bajos las placas solares de la planta fotovoltaica La Solanilla en Trujillo (Cáceres) de la empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV).
Un rebaño de ovejas pasta bajos las placas solares de la planta fotovoltaica La Solanilla en Trujillo (Cáceres) de la empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV).PACO PUENTES (EL PAIS)

España es uno de los doce países a nivel mundial que están desplegando energías renovables más rápido de lo previsto para cumplir sus objetivos para 2030. De acuerdo a un estudio publicado este martes por el laboratorio de ideas Ember, la avalancha de renovables es un fenómeno global que ya está superando los planes de la mayoría de los países, con un salto estimado este año del 71% frente a la capacidad añadida durante 2022.

Gracias a los nuevos nuevos proyectos puestos en marcha a lo largo de este año, España supera en 10% la cuota que necesita para cumplir sus metas medioambientales. De esta manera, es el segundo país comunitario, solo detrás de Suecia, que más se adelanta a sus previsiones de transición energética.

En particular, las previsiones de desarrollo de proyectos eólicos y solares a escala comercial superan la capacidad total de energías renovables previstas para 2030, lo que también señala la fuerte hegemonía que ejercen ambas tecnologías en el mix energético del país. Sin embargo, la investigación también señala los problemas burocráticos que muchos de estos proyectos sufren, no solo en España, sino a nivel mundial.

Sin embargo, el país no se encuentra dentro del listado de naciones que buscan triplicar su capacidad de generación renovable. Países europeos como Hungría, República Checa y Estonia se encuentran en este listado. El centro de estudios señala que esta decisión es la “acción más importante” que los gobiernos pueden hacer para solucionar la crisis climática.

La actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fue enviada en junio de este año a la Comisión Europea, después de tres meses de consultas públicas. La nueva estrategia incluye un fuerte salto en la generación eléctrica renovable, que se espera alcance el 81%. Sin embargo, las agrupaciones ambientalistas destacaron que las nuevas metas “no son suficientemente ambiciosas”. Ember destaca que otros países cercanos, como Grecia y Portugal, han puesto objetivos más altos.

El nuevo reporte llega pocas semanas de que comience la COP28, que se celebrará en Dubái desde finales de noviembre. El estudio señala que, a nivel regional, la Unión Europea podría quedarse atrás de su objetivo de sumar 84 gigavatios de capacidad renovable por año, y añadir solo 63 GW, un 25% menos de lo previsto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_