_
_
_
_

Unef asegura que el autoconsumo residencial está cayendo de forma “dramática”

Los precios de la luz, los altos tipos de interés y los retrasos en el pago de subvenciones provocan una desaceleración de las instalaciones

Carmen Monforte
paneles solares
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.getty

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, ha asegurado hoy que el autoconsumo residencial está cayendo este año de forma “dramática”, una desaceleración que se verá cuando se conozcan los datos a finales del año. Durante la presentación del informe anual del sector de esta asociación, Donoso señaló que el año pasado el autoconsumo creció un 108% y alcanzó los 2,5 GW, “un año pico” que “no va a ser la media”.

Según el director general de la asociación fotovoltaica, en 2022 concurrieron dos circunstancias que impulsaron el crecimiento: los altos precios de la energía y las subvenciones que lanzó el Gobierno. Por contra, aunque este año los precios de la electricidad son inferiores a los de 2022, “los consumidores se han habituado a unos precios altos de la electricidad y su percepción no es la misma que un año antes”, considera Donoso. Este también atribuyó la situación a los retrasos de hasta dos años en la gestión de las subvenciones para las instalaciones y señaló que la Administración se ha encontrado con 500.000 peticiones lo que ha provocado un atasco en el pago de las ayudas, lo que desalienta a los que se plantean instalar autoconsumo en sus casas. Otra razón de la desaceleración en el ámbito residencial está, según UNEF, en la subida de de los tipos de interés y la inflación, que ha hecho caer la renta de las familias.

Para conseguir el objetivo de autoconsumo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) la asociación propone sustituir las subvenciones por desgravaciones fiscales, así como otras medidas, como el incremento de la variabilidad del término de potencia para los autoconsumidores. En cuanto a un posible frenazo en la inversión en el sector solar, pidió mejorar los sistemas de garantías de los contratos bilaterales de energía y que haya subastas bien organizadas, “con cantidades que no sean simbólicas”, sino con una correlación con el objetivo del PNIEC. Sobre las trabas de distribuidoras eléctricas al enganche a las redes, Donoso señaló que seguirán insistiendo para ponerles fin, como ocurrió con la exigencia de la licencia de obra para las instalaciones de autoconsumo, que ya se ha conseguido que desaparezca en todas las comunidades autónomas.

Con el título Fomentando la biodiversidad y el crecimiento sostenible, el informe destaca que en 2022 la energía solar mantuvo su posición de liderazgo mundial, con una capacidad instalada de 240 GW de nueva capacidad fotovoltaica, un 137% respecto a 2021, y un total de 1.185 GW instalados. China continúa siendo el primer actor mundial, superando los 106 GW, mientras la Unión Europea se situó en el segundo puesto, duplicando la potencia instalada en 2021 y alcanzando un nuevo récord con 41 GW instalados.

Casi 200.000 empleos en España

España, el primer mercado europeo fotovoltaico, consolidó su crecimiento con 7,2 GW instalados el año pasado. España ha superado a Alemania, quien ha liderado el mercado europeo en los últimos 20 años. El año pasado se instalaron en España 4.701 MW fotovoltaicos en suelo, un 30% por encima de lo instalado en 2021, según el informe anual de Unef.

Por su parte el autoconsumo creció un 108%, alcanzando los 2.507 MW. El autoconsumo industrial fue el que más creció, al pasar de 493.2 MW a 1.178,2 MW, lo que supuso un incremento del 47%. El industrial sigue creciendo este año, frente al descenso que está experimentando el residencial, en torno al 25%, según datos del sector. Además, indica Unef, la fotovoltaica aumentó su contribución al mix eléctrico hasta el 10% en 2022. Por su parte, la contribución de este sector al PIB fue de 15.656 millones de euros en 2022.

En cuanto al empleo, este ascendió a 197.383 trabajadores: 59.100 fueron directos, 97.600 indirectos y 40.683 inducidos. Asimismo, generó 4.940 millones de euros en exportaciones, un 81% más que en 2021.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_