_
_
_
_

El fundador de Binance abandona la compañía en un intento por poner fin a las investigaciones de la justicia estadounidense

La plataforma acepta también una multa por 4.300 millones de dólares por violar la legislación local de blanqueo de capitales

Leandro Hernández
Founder and CEO of Binance Changpeng Zhao
Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance.Antonio Masiello (Getty Images)

Changpeng Zhao, el director ejecutivo de Binance, ha presentado este martes por la noche su renuncia tras declararse culpable de violar la ley de Secreto Bancario estadounidense, así como la regulación local contra lavado de dinero. La decisión del fundador del mayor exchange de criptomonedas a nivel mundial busca preservar la capacidad de la compañía para seguir operando y destrabar las investigaciones que la Justicia estadounidense tenía en contra de la firma.

“Es cierto que no ha sido fácil dejarlo emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad”, ha comentado Zhao en X, el antiguo Twitter. “Binance ya no es un bebe”, ha rematado en su publicación. Sin embargo, no ha podido dejar de controlar los próximos pasos, al anunciar que Richard Teng será el nuevo consejero delegado de la firma.

El futuro de la compañía tampoco luce particularmente sencilla, ya que la corporación se ha declarado culpable de los cargos de blanqueo de capitales, conspiración para llevar a cabo actividades de inversión sin licencia para esto. En total, afrontará una sanción por 4.300 millones de dólares.

En esta investigación en particular, la Justicia norteamericana apunta que Binance habría permitido a individuos de países como Rusia o Irán hacer negocios con usuarios estadounidenses. Al mismo tiempo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) carga contra la compañía por presunta infracción de las normas sobre negociación y derivados al ofrecer productos no registrados a usuarios locales, acción para la que no contaba con permiso oficial.

La prensa local destaca que este posible acuerdo igual deja abierto uno de los frentes más relevantes que tiene la compañía. En junio, el supervisor de los mercados estadounidenses, la SEC demandó a Binance y a su rival Coinbase por presunta violación de las leyes federales de valores. La denuncia incluye 13 acusaciones contra firmas asociadas al exchange que, según las autoridades, opera sin autorización en el país. “Alegamos que Zhao y las compañías asociadas participaron en una extensa red de engaño, conflictos de interés, falta de divulgación de datos claves y evasión premeditada de la ley”, afirmó Gary Gensler, presidente del regulador.

“Seré clara: estamos enviando un mensaje al sector de las divisas virtuales. Hoy y en el futuro, si las plataformas de intercambio y empresas tecnológicas financieras quieren el tremendo beneficio de ser parte del sistema financiero estadounidense y servir a clientes estadounidenses, deben seguir las normas”, ha destacado este martes la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Momento histórico

La partida de Zhao, que fundó al gigante del bitcóin en 2017, llega en un momento histórico del sector. Tras la sentencia a Sam Bankman-Fried por los escandalosos casos de fraude en la gestión de FTX, la criptoindustria busca cambiar el relato de manera acelerada y apoyar la regulación que comienza a emerger en algunas regiones, como la normativa MiCA en Europa.

Estos intentos de volver a atraer a los inversores y conquistar nuevos adeptos se combinan con una subida continúa en el precio de las principales monedas. Dos años después de su récord histórico, la cotización del bitcóin está en máximos anuales y ha repuntado un 120% desde enero. El principal activo digital se cambia a 37.398 dólares, niveles que no se veían desde mayo de 2022. El rumor que se difundió en el mercado sobre la aprobación de un ETF al contado en octubre disparó al alza la cotización del bitcóin. De hecho, desde mediados del mes pasado se ha apreciado un 35%.

Para esto Binance confía en Richard Teng, que hasta ahora se desempeñaba como director global de Mercados Regionales de la firma. El ejecutivo también compartió una publicación en la que destaca sus prioridades, que incluye “tranquilizar a los usuarios para que puedan seguir confiando en la solidez financiera, la seguridad y la protección de la empresa”. Además, espera “colaborar con los reguladores” y “trabajar con socios” para impulsar el crecimiento del sector.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_