Eroski impulsará sus marcas blancas para competir ante la “presión” de Mercadona y Lidl
Estas generan cerca del 35% de sus ventas en alimentación y busca más penetración
Eroski priorizará el impulso de su marca blanca como parte clave de su plan estratégico para los próximos años. Una fórmula con la que espera aguantar la “presión y la competencia” que Mercadona y Lidl ejercen sobre el sector de la distribución alimentaria en España.
Así lo indica la propia cooperativa vasca en el folleto de emisión de los 500 millones de deuda que colocó este jueves en el mercado, y en el que además de describir parte de su estrategia, también analiza la situación del sector.
Sobre el primer punto, Eroski pone un “foco clave” en su marca blanca. “Nuestro objetivo es incrementar la penetración de nuestra marca propia ofreciendo productos de alta calidad a un buen precio, atrayendo a los clientes preocupados por el valor”, dice Eroski, que añade que invertirá en “marketing, en optimizar el espacio en los lineales y en colaborar de forma cercana con nuestros proveedores para asegurar el éxito de nuestra estrategia de marca blanca”.
En la actualidad, la compañía vasca tiene cinco marcas blancas en alimentación: Eroski Basic, Eroski, Eroski Selectqtia, Eroski Natura y Eroski Bio. A ellas se une Belle, de productos de higiene personal. Todas ellas están presentes tanto en las tiendas de Eroski, como en Vegalsa y Caprabo, sus negocios en Galicia y Cataluña.
Estas generaron en el último ejercicio el 34,8% de sus ventas de alimentación, según detalla, un porcentaje que alcanza el 51% en alimentación fresca. Esa penetración de sus enseñas propias ha crecido más de dos puntos porcentuales desde 2020, lo que a juicio de la empresa “demuestra la confianza de los clientes en nuestra oferta”. Eroski constata que, en el contexto inflacionario, los consumidores “optan por alternativas más baratas”, y que los distribuidores lo “han capitalizado con sus marcas blancas, tranformándolas en propuestas estratégicas y diferenciadas”. En ese sentido, defiende que impulsar sus propias marcas le permitirá “tener un crecimiento sostenido”.
De paso, también responderá así a la creciente preocupación por el precio que los consumidores han acentuado durante la crisis inflacionaria, y que ha reforzado la propuesta de los operadores de descuento y surtido corto, entre los que Eroski menciona a Mercadona y Lidl. De ellos dice que “han alterado el desempeño de los operadores tradicionales de alimentación en España en los últimos años”, por su apuesta clara por la marca propia y los precios bajos.
“Estos continuarán añadiendo presión al mercado, pero creemos que estamos menos expuestos a estas disrupciones porque hemos superado la entrada de estos operadores en las geografías donde operamos”. El grupo vasco defiende que su apuesta multiformato y omnicanal le ha permitido “resistir la presión y la competencia” de estos rivales, y cree que está mejor posicionado que ellos para crecer en sus regiones clave: País Vasco, Galicia, Navarra, Baleares y Navarra, donde goza del liderazgo en cuota de mercado.
De hecho, la empresa defiende que en la actualidad crece por encima del mercado, y que Aldi y Lidl “no pueden competir con Eroski” en productos frescos y sanos, una “obsesión para los clientes españoles”. Eroski, según datos de Kantar, es el cuarto operador de España en cuota de mercado, con un 4,4%, y tras haber superado a Dia en los últimos meses. La compañía presume de haber ganado cuota de mercado desde 2018 pese al contexto competitivo del sector.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días