_
_
_
_

Nestlé apunta al auge de la marca blanca para ejecutar 120 bajas incentivadas en España

La medida afectará a las oficinas centrales de Esplugues, al equipo de ventas y a su centro de distribución en Guadalajara

Javier García Ropero
Sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat
Sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat.Europa Press

La inflación que desde el año pasado ha sufrido el precio de los alimentos ha tenido una consecuencia directa en los hábitos de consumo: el auge de la marca blanca sobre la de fabricante. En junio, según los últimos datos de NIQ (antigua Nielsen IQ), en junio las ventas de las primeras crecían un 18% en valor y un 5% en volumen, mientras que las segundas lo hacían un 7,5% en valor y decrecían un 5,7% en volumen.

Una tendencia especialmente acusada en el sector lácteo, donde cerca del 60% de las ventas corresponden a marcas de distribuidor. Un contexto con el que Nestlé justifica la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas que afectará a 120 trabajadores en España, según anunció el sindicato CSIF y ha confirmado la propia empresa.

Esta explica que la medida se aplicará a las oficinas centrales de la filial española, ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), al equipo de ventas y a su centro de distribución de Guadalajara.

“El mercado de bienes de consumo, entre ellos el sector de la alimentación, se encuentra en uno de los periodos de mayor inestabilidad e incertidumbre de las últimas décadas como consecuencia de diversas circunstancias macroeconómicas”, se explica desde Nestlé España.” El consumidor cada vez está menos dispuesto a pagar precios más altos y se está experimentando una migración clara hacia la marca blanca”, añade, idicando que, en ese contexto, “resulta primordial diseñar una organización más ágil, eficiente y competitiva, dimensionada a la nueva realidad”. La plantilla de la compañía en España alcanzar las 4.500 personas.

Según detalló CSIF, el programa de bajas deberá estar finalizado en la primera quincena de octubre.

En 2022, Nestlé España redujo un 20% su beneficio neto hasta 92,8 millones de euros, el menor nivel de los últimos ocho ejercicios. Mientras que la cifra de negocios mejoró un 2% hasta 2.358,4 millones, sus gastos de aprovisionamientos se incrementaron un 22%. Dentro de ellos, el consumo de materias primas repuntó un 25% hasta superar los 1.000 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_