_
_
_
_
_

Eroski coloca su emisión de 500 millones en bonos rozando el 11% de interés

Su vencimiento se extenderá hasta 2029. Cierra además financiación por 113 millones con cinco entidades y un préstamo puente

Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski.
Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski.
Javier García Ropero

Eroski ha colocado este jueves su emisión de bonos por un importe de 500 millones de euros a un tipo fijo del 10,625%, con intereses pagaderos cada semestre y que tendrán un vencimiento en 2029, tal y como ha detallado a la CNMV. Una operación con la que refinancia su pasivo, alargando los plazos y aliviando sus ratios de deuda, a la vez que obtiene más margen para desarrollar su plan estratégico.

La cooperativa espera completar el cierre de la emisión a finales de mes. En paralelo, y como estaba previsto, Eroski ha cerrado un préstamo de 112,8 millones, también con vencimiento en 2029, con cinto entidades: Laboral Kutxa, Kutxabank, ICO, Sareb y Mondragon Inversiones, además de un acuerdo marco de líneas de circulante y un préstamo puente de 35 millones.

Este último será repagado con la venta de activos inmobiliarios considerados no esenciales, como adelantó CincoDías en su edición de este jueves. Eroski se plantea la venta de hasta 260 millones en este tipo de activos, en torno al 90% del valor de su cartera inmobiliaria actual. “Estamos buscando activamente nuevas enajenaciones de nuestros activos inmobiliarios no estratégicos”, dice la empresa en el folleto de la emisión, en el que asegura que el desapalancamiento seguirá siendo una vía para obtener recursos y mejorar el perfil de deuda.

La compañía explica que “los ingresos netos de la oferta, junto con los fondos obtenidos en virtud de los acuerdos financieros se destinarán a la amortización de la deuda existente, al pago de intereses acumulados y al pago de comisiones y gastos relacionados”.

Eroski enfrentaba un vencimiento de su pasivo de 503 millones el próximo 31 de julio, de un total de 703 millones de deuda por amortizar. Los otros 200 vencían en julio de 2027. Desde 2009, Eroski ha reducido su deuda en más de 2.500 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_