_
_
_
_

Apple facilitará la mensajería entre los iPhone y los móviles Android a partir de 2024

La tecnológica apela la designación de ‘guardián de acceso’ en Europa de su tienda de aplicaciones App Store

Marimar Jiménez
Logo de Apple.
Logo de Apple.IA Bing

Apple planea adoptar un estándar de mensajería el próximo año que facilitará los mensajes de texto entre iPhones y teléfonos Android. Según avanzó el medio especializado 9to5Mac, la compañía de Cupertino el iPhone soportará mensajería RCS (Rich Communication Services) en 2024. Apple había estado rechazando ese estándar durante más de un año, pese a la presión ejercida por Google, Samsung y otras compañías para que lo adoptase.

La decisión se conoce pocos días después de que trascendiera una carta enviada por Google y por las grandes operadoras europeas (Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange) a las autoridades europeas para que esta obligara a Apple a hacer su servicio de mensajería iMessage compatible con Android acogiéndose a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que marca una nueva era de regulación para poner coto a los abusos de las big tech, obligándolas a ser compatible con sus rivales.

El cambio, que se materializará “a finales del próximo año” a través de una actualización de software, no supone que Apple esté abriendo iMessage. Su plataforma de mensajería seguirá siendo exclusiva para los dispositivos de su ecosistema. Así, Apple ha aclarado que iMessage seguirá siendo la plataforma de mensajería predeterminada para los usuarios del iPhone y que RCS simplemente reemplazará a los protocolos SMS y MMS. “Creemos que RCS [un estándar de la GSM Association] ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple”, añadió la compañía.

Actualmente, iMessage permite enviar mensajes de texto, fotos y vídeos a través de redes wifi o de datos móviles, de forma exclusiva a otros dispositivos de la compañía (iPhone, iPad o Mac). Estos mensajes están cifrados de extremo a extremo y se muestran en una burbuja azul. Sin embargo, en caso de comunicarse con dispositivos Android, iMessage permite utilizar los formatos de mensaje SMS/MMS, que no están cifrados y aparecen en burbujas verdes para diferenciarlos.

‘Guardián de acceso’

La empresa de Tim Cook también ha decidido unirse a Meta y TikTok y apelar su designación como guardián de acceso por la Unión Europea con su recientemente introducida DMA. Esta legislación tiene como objetivo facilitar que las personas se muevan entre servicios competidores. Aunque se desconocen los detalles, parece que Apple impugnará la inclusión de su App Store en la lista de guardianes.

Según la DMA, las empresas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización de mercado de 75.000 millones se consideran guardianes, empresas que crean cuellos de botella entre las compañías y los consumidores y, en ocasiones, incluso controlan ecosistemas completos, compuestos por diferentes servicios de plataforma, como mercados en línea, sistemas operativos, servicios en la nube o motores de búsqueda.

Como parte de su última ofensiva contra las grandes tecnológicas, la UE eligió en septiembre 22 servicios que denomina guardianes de acceso, gestionados por seis de las mayores empresas tecnológicas del mundo, para hacer frente a las nuevas normas.

La DMA obligará a Apple a permitir a los usuarios de iOS a poder instalar aplicaciones por su cuenta sin necesidad de recurrir a la App Store. Igualmente, Apple (y Google) se verían obligadas a abrir sus tiendas de aplicaciones, a opciones de pago de terceros en lugar de utilizar solo sus propios sistema de pago.

En cuanto a Meta, esta anunció este miércoles que recurre el citado estatus de guardián a sus servicios Messenger y Marketplace. La empresa de Mark Zuckerberg aclaró que no impugnaría esa designación para Facebook, Instagram y WhatsApp. Por su parte, TikTok la compañía argumenta que su atractivo “se basa en la creencia de que nuestra designación corre el riesgo de socavar el objetivo declarado de la DMA de proteger a los guardianes reales de competidores más nuevos como TikTok”. Además, añadió que “lejos de ser un guardián, nuestra plataforma, que ha estado operando en Europa durante poco más de cinco años, es posiblemente el mayor desafío a los negocios de plataformas más arraigadas”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_