_
_
_
_

Lenovo gana un 54% menos, pero ve signos de recuperación en el sector tecnológico

La compañía planea lanzar su primer PC con IA en la segunda mitad de 2024

Marimar Jiménez
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, volvió a cerrar su segundo trimestre fiscal, concluido en septiembre, con caída de ingresos y ganancias, pero mandó un mensaje positivo al mercado. Según su presidente y CEO, Yuanquing Yang, el mercado de PC “ha tocado fondo” y esperan un retorno al crecimiento gracias a la inteligencia artificial.

La compañía china, que ha estado luchando contra una recesión de la industria post-pandemia, obtuvo un beneficio neto de 249,2 millones de dólares (229 millones de euros), un 54% menos respecto a un año antes. Su cuarta caída consecutiva en las ganancias. Sus ingresos igualmente cayeron un 16%, hasta los 14.410 millones (13.267 millones de euros), lo que suponía su quinta caída trimestral consecutiva.

El primer semestre fiscal tuvo un comienzo desafiante, pero hacia el final del periodo surgieron fuertes signos de recuperación, gracias a la inversión continua del grupo en acelerar la transformación, la recuperación de la demanda y nuevas aplicaciones, incluida la Inteligencia Artificial”, dijo la compañía.

Lenovo destacó que sus ventas en su segundo trimestre fiscal subieron un 12% en relación al primer trimestre del ejercicio, superando el promedio de 10 años del 9%, con mejoras secuenciales en todos los segmentos comerciales.

Lenovo subrayó que está observando “signos claros de recuperación en todo el sector tecnológico” y dijo que aprovechará todas sus capacidades integrales de IA. “Desde el bolsillo hasta la nube, para habilitar aplicaciones de IA híbrida para todas las empresas y usuarios, hasta garantizar el crecimiento sostenible de nuestro negocio”, continuó el máximo ejecutivo de la compañía. Además de productos de infraestructura de IA (incluyendo servidores con chips avanzados de compañías como Nvidia), Lenovo planea lanzar su primer PC de IA, un ordenador integrado con funciones de IA, en la segunda mitad de 2024.

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, coincidió en que hay “claros signos de recuperación del mercado tras años de caídas después del Covid” también en España, y destacó el crecimiento de la compañía en el negocio no vinculado a PC, y que ya representa el 40% de la facturación de Lenovo. “Nos estamos consolidando como una empresa que no solo vende dispositivos y hardware, sino servicios, soluciones e infraestructuras”, remarcó el directivo.

La unidad de soluciones y servicios del grupo obtuvo récord de ingresos y beneficio operativo durante su segundo trimestre fiscal. Sus ingresos fueron de 1.900 millones de dólares y un margen operativo del 20%.

Respecto a las previsiones para 2024, Ruano se mostró “optimista”. Según explicó en rueda de prensa casi la totalidad de los dispositivos que se estropean después de tres años de uso ya no se reparan, por lo que tras la “venta masiva” que se produjo durante el Covid calculan que la industria del consumo se volverá a “activar”.

El directivo dijo que confía en que el impulso de la inteligencia artificial ayudará a que el mercado de los PC crezca y que se vendan dispositivos de mayor precio, pues tendrán mayores prestaciones.

Ruano destacó que Motorola, el negocio de smartphones de Lenovo, registró un crecimiento interanual de dos dígitos a nivel global en gama premium, aunque indicó que el mercado de móviles en general se mantuvo plano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_