Apple retrasa su plan de lanzar su propio chip para el Iphone y sustituir el de Qualcomm
El lanzamiento del componente se retrasará hasta finales de 2025 o incluso 2026
El plan de Apple de instalar sus propios chips en el Iphone y dejar de depender de Qualcomm sufre un nuevo retraso. El gigante estadounidense ya descartó tenerlo listo en 2024 y lo retrasó hasta la primavera de 2025, aunque parece que tampoco podrá cumplir con este plazo.
Según informa Bloomberg, la presentación del chip se pospondrá hasta finales de 2025 o incluso 2026, año en el que finaliza el contrato que, hace unas semanas, Apple extendió con Qualcomm para utilizar sus chips. Una demora que refleja las dificultades a la que se está encontrando la firma de Cupertino para poder diseñar su propio componente, el que permite a los teléfonos conectarse a las redes móviles para poder hacer llamadas y navegar por internet. Este debe poder ser capaz de conectarse sin problemas a los cientos de operadores de telecomunicaciones que hay en el mundo, bajo condiciones y entornos diferentes. Y, al menos, debe funcionar tan bien como la tecnología de Qualcomm, pionera en este ámbito.
Desde que inició el proyecto en 2018, miles de trabajadores de Apple ya han trabajado en el mismo, sin llegar a encontrar la fórmula adecuada. El objetivo que se marca la compañía es que su propio chip descargue datos de una forma más rápida que la tecnología que usa en la actualidad. Sin embargo, según las fuentes consultadas por Bloomberg, es algo poco probable teniendo en cuenta el estado actual de desarrollo.
Las primeras dificultades trascendieron poco antes de la presentación del Iphone 15, en septiembre pasado, cuando se conoció la extensión del contrato con Qualcomm hasta 2026, cuando estaba prevista su finalización en 2024.
Ambas partes protagonizaron una disputa legal a cuento de las patentes sobre la tecnología de este tipo de procesadores. Apple acusaba a su proveedor de recurrir a prácticas ilegales para tener una posición dominante en el mercado. Pero en 2019, a las puertas del despliegue del 5G, ambos llegaron a un acuerdo, que incluía un contrato de suministro por parte de Qualcomm.
A los pocos meses, Apple confirmó la adquisición del negocio de módemos para smartphones de Intel por 1.000 millones de dólares, lo que dejó a las claras su intención de desarrollar una tecnología propia para, a futuro, dejar de depender de Qualcomm.
Sin embargo, la tarea no es sencilla. El módem es una parte crucial del teléfono, y un mal funcionamiento puede hacer que las llamadas o la conexión a internet de los usuarios se interrumpan. Un error que la compañía que dirige Tim Cook no se puede permitir. Por su parte, Qualcomm espera seguir suministrando chips a Apple en 2026, aunque a una menor proporción. Según Bloomberg, una quinta parte de los niveles actuales, aunque la cifra podría aumentar. “Estamos trabajando como si fuésemos a suministrar un 20%”, dijo su director financiero, Akash Palkhiwala, a principios de este mes. La idea de Apple es introducir su propio chip, en primer lugar, en el Iphone, y después en el Ipad y en su reloj inteligente, aunque estos últimos no son prioritarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días