_
_
_
_
_

Lenovo incumple previsiones y siembra dudas en el sector del PC

El gigante asiático sufre la mayor caída en Bolsa desde septiembre del pasado año. Reduce los ingresos un 24%, con una fuerte caída de los beneficios

Santiago Millán Alonso
El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano.
El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Lenovo, el principal fabricante mundial de ordenadores personales (PC), sufrió ayer un fuerte castigo en Bolsa. Sus acciones cayeron más de un 7,5%, con bajadas por momentos cercanas al 9%, en su mayor bajada desde septiembre del pasado año, tras incumplir las previsiones en las cuentas de su cuarto trimestre fiscal. El sector vive un momento complicado por la crisis económica.

La compañía registró unos ingresos de 12.640 millones de dólares (unos 11.750 millones de euros), un 24% menos, con un beneficio neto de 114 millones, con una caída del 72%, en ambos casos por debajo de las previsiones de los analistas. El margen bruto se situó en el 17%, ligeramente por debajo del 17,2% del año anterior, si bien, por encima de las estimaciones.

Lenovo confirmó el pago de un dividendo final de 30 centavos de dólar de Hong Kong por acción, el mismo importe que en el ejercicio anterior.

La empresa asiática presentó su primer incumplimiento de previsiones trimestrales en más de seis años, situación que implicaría que la demanda global de PC continúa débil.

A mediados de abril, la consultora IDC advirtió del deterioro del mercado de ordenadores, al señalar que los pedidos en el periodo entre enero y marzo bajaron un 29%, hasta 56,9 millones, como consecuencia de la debilidad de la demanda, el exceso de inventario y el clima de empeoramiento macroeconómico global.

La consultora atribuyó a Lenovo, que ha estado reduciendo inventario desde mediados de 2022, una caída interanual de los pedidos del 30,3%, ligeramente por encima del conjunto del sector. Apple registró una caída del 40,5%, por un 31% de Dell, un 30,3% de Asus, y un 24,2% de HP.

En su presentación con los inversores, el CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, afirmó que la corrección de los inventarios en el mercado de dispositivos hasta llegando a su fin, y adelantó que el crecimiento en este segmento podría volver en el segundo semestre. El directivo explicó también que la demanda en el segmento del cloud y las infraestructuras tecnológicas está creciendo.

España

Con respecto al mercado español, la bajada en facturación fue menor a la registrada en el mundo, según señaló el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, aunque no facilitó más datos al respecto, informa EP.

El directivo indicó que la región no se ha visto “perjudicada en reestructuración” y sigue “creciendo en recursos humanos”.

Innovación

Lenovo señaló que ha continuado con las inversiones en I+D, en torno al desarrollo de la nueva arquitectura de TI. La inversión en este ámbito ascendió a 549 millones de dólares, cifra que equivale al 4,3% de los ingresos (3,8% en el trimestre anterior).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_