_
_
_
_
_

Lenovo muestra todo el potencial de su IA y los productos más innovadores en el TechWorld 2023

Pantallas flexibles y más sorpresas

Lenovo muestra todo el potencial de su IA y sus productos más innovadores en el TechWorld 2023

El gigante chino ha celebrado hoy en Austin, Texas, su evento anual de innovación, al que hemos tenido la oportunidad de asistir para conocer de primera mano todas las ramificaciones que esta tendrá en un futuro a medio y largo plazo dentro de la estrategia de la compañía. Es una de las Keynotes más importantes de Lenovo a lo largo del año, y por fin se ha podido celebrar de forma presencial tras el final de la pandemia.

Hemos podido comprobar de primera mano la asistencia no solo de los máximos dirigentes de la compañía, sino de que Lenovo ha sacado pecho de su excelente relación con otros actores del mercado, como Microsoft, Intel o Nvidia, que han estado de forma presencial o virtual en el evento.

 IA para todos

Este ha sido el claim elegido por la compañía para definir de la forma más clara posible el carácter transversal de esta nueva IA. Una inteligencia artificial que como bien ha recordado el vicepresidente sénior y máximo responsable de la tecnología de Lenovo, Yong Rui, nos encontramos en la tercera oleada de inteligencia artificial. Y como hemos podido comprobar durante la presentación, esta supone toda una revolución dentro de diferentes segmentos de desarrollo de la compañía y de una amplia gama de dispositivos.

Lenovo Tech World
/Imágenes propias del evento

Y se trata de una IA para todos porque la visión de la compañía lleva esta tanto al consumidor final, como a grandes industrias o empresas de cualquier entorno y segmento. Este evento de Austin ha contado sin duda con relevantes ponentes, tanto en vivo como virtualmente, comenzando por el presidente y director ejecutivo de Lenovo, Yuanqing Yang, así como el fundador, presidente y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, la presidenta y directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, y el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. Virtualmnete vimos sobre el escenario de Austin al presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, el CEO y presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, y el CEO de Intel, Pat Gelsinger

Yang ha compartido su visión de este revolucionario paso hacia una IA más potente que nunca dirigiéndose a los asistentes en Austin "Estoy encantado de compartir nuestra visión innovadora para ofrecer IA para todos, individuos y empresas en todo el mundo, a través de las capacidades de computación de bolsillo a la nube de Lenovo, con un conocimiento personalizado y adaptado sobre las personas y las empresas, al tiempo que protege la privacidad y la seguridad de los datos. Esta es también una celebración de las asociaciones con líderes clave en la era de la IA. Juntos, estamos liberando el poder de la IA para ayudar a construir un mundo más inteligente, más inclusivo y más sostenible".

Foundation Model, la clave de una AI transversal

Este es uno de los aspectos clave de esta nueva IA presentada por Lenovo, que ha insistido mucho en el aspecto diferencial que supone que esta pueda ejecutarse individualmente tanto para el individuo como para la empresa a la hora de aprender entrenándose de la actividad que existe en los dispositivos. Esto puede funcionar de forma local en un dispositivo, aprendiendo de todos los datos que es capaz de brindarle la actividad del usuario.

Lenovo Tech World
/Imágenes propias del evento

O también hacerlo dentro de un servidor dentro de una empresa, de donde nunca saldrá esa información, ya que esta no se comparte en ningún momento de manera pública. Esto brinda muchas ventajas, por supuesto en el plano de la seguridad, donde no hay injerencias externas y se reducen al mínimo las amenazas, sino que también es algo que hace de esta IA algo mucho más potente en su desarrollo.

Una IA para dispositivos inteligentes y de vocación generativa

Pantalla plegable adaptativa de Motorola
/Imágenes propias del evento

Es la principal pregunta que nos hacemos muchos cuando conocemos tantos detalles interesantes sobre la IA que ha desarrollado Lenovo, y sobre todo el por qué se diferencia de otras. Y aunque las demostraciones nos han mostrado una IA en los dispositivos con un funcionamiento muy familiar respecto de otras soluciones que ya hemos conocido, desde Lenovo han enfatizado en que detrás de esta IA hay una apuesta clara por la innovación, y de ahí que haya sido necesaria la comparecencia de los socios de Lenovo en esta ocasión, para mostrarnos que no solo se trata de una potente IA capaz de aprender de las personas y sus hábitos, sino de que además es una IA eficiente y que puede ejecutarse desde la nube gracias a nuevos desarrollos en el terreno de la computación.

Lenovo está realizando grandes inversiones en IA, que ya superan los mil millones de dólares estadounidenses, y que son la perfecta muestra de que desde el gigante chino se están tomando muy en serio la IA. El enfoque de Lenovo no es el de adaptar otras IA para que funcionen en sus dispositivos, sino que está invirtiendo ese dinero para innovar en este campo, con nuevas soluciones híbridas en las que está impregnando su propio sello de identidad al desarrollo de la IA, no solo en el software, sino también cuando hablamos del hardware que ejecuta miles de millones de instrucciones por segundo para que la IA sea capaz de satisfacer nuestras necesidades o las de las empresas más grandes.

Teléfono Motorola enrollable
/Imágenes propias del evento

Hemos visto una demostración donde tanto en el smartphone Motorola, con Moto AI, como en los PC de sobremesa, vamos a poder disfrutar de toda la potencia de la IA de Lenovo, con un completo asistente que hará uso de la IA generativa para acompañarnos en todo tipo de tareas, sugerencias y generación de contenidos mediante el ya popular método del chatbot. Pero esta IA tendrá muchas más vertientes, porque no solo se va a limitar a esos chatbots y herramientas generativas, sino que impregna a otros muchos aspectos.

IA también en el smartphone

Ejemplo de uso de MotoIA
/Motorola

En el caso de los smartphones, ya que hemos podido ver una impresionante presentación, donde se ha mostrado un móvil de Motorola que es totalmente flexible y se adapta a la forma de nuestra muñeca, como si de un brazalete se tratara. En este caso la IA entra en juego en algo que puede parecer banal, pero que demuestra el gran potencial que tiene esta tecnología y este desarrollo de Lenovo.

Nos han mostrado cómo una simple imagen de nuestra ropa, tomada por la cámara de este teléfono, lo puede transformar, cual camaleón, en un dispositivo con una apariencia completamente diferente, e inspirada en la ropa que llevamos ese día, por lo que este móvil puede convertirse en un complemento más de moda. Por tanto parece bastante evidente que Motorola va a incorporar la IA de una manera masiva, y no solo con una experiencia de copiloto satisfactoria, sino que irá mucho más allá llevando la IA generativa a nuevos límites dentro de unos dispositivos tan esenciales para el común de los consumidores como es el smartphone.

GenAI, una IA híbrida desarrollada junto a Nvidia

El fundador de Nvidia no solo estaba en Austin para apoyar a Lenovo sino para mostrar la colaboración entre ambas empresas a la hora de desarrollar nuevas formas en las que la IA pueda ser útil a la sociedad civil. Y fruto el de esa colaboración ha sido GenAI, El objetivo de esta nueva tecnología es la de llevar la inteligencia artificial en su vertiente más generativa a nuevos horizontes, sobe todo orientándose a mejorar no solo la productividad de las empresas, sino su crecimiento a través de la innovación.

Imagen del Lenovo Tech World
/Imágenes propias del evento

La clave es que no importa dónde se generen los datos, ya que estos viajarán rápidamente a través de la nube, y sin perder nada de lo que hace de la IA generativa algo extraordinario independientemente del lugar y las circunstancias en que sea necesaria. De esta forma las cargas de trabajo basadas en IA se pueden desarrollar tanto en estaciones de trabajo portátiles, como en centros de datos o en la propia nube. De esta manera gracias a GenAI las empresas podrán contar con una amplia gama de productos basados en IA que se ejecutarán con la máxima potencia y las mejores capacidades de aprendizaje independientemente de donde se encuentre el generador de esos datos.

Lo que queda claro tras esta cita de Austin es que Lenovo está preparada para dar la guerra por la IA, pero aportando algo que muchos de sus competidores no ofrecen, y es la capacidad de innovar en este campo con un modelo que parte de la base de que es individual, aprende y se entrena de manera pormenorizada, y es más potente gracias a sus alianzas con actores tan importantes como Nvidia, AMD, Intel o Microsoft. Ahora toca esperar a que la vertiente de esta IA más encaminada al consumo se muestre tal y como es en el día a día de los usuarios de la marca.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_