_
_
_
_
_

KBW eleva a CaixaBank a sobreponderar y le da un potencial del 50%

Prevé que bancos italianos y españoles seguirán siendo atractivos en 2024 pese a un recorte de tipos y tiene a Unicredit como entidad favorita

CaixaBank en Madrid
Sede de CaixaBank en Madrid.Pablo Monge (CINCODIAS)

La firma de inversión KBW ha elevado su recomendación para CaixaBank a sobreponderar después de la publicación de los resultados del tercer trimestre y le concede una valoración de 5,93 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de casi el 50% respecto a la cotización actual.

Los títulos de Caixabank están a punto de recuperar la cota de los 4 euros por acción, un nivel al que no cotizan desde el pasado marzo, poco después del colapso del estadounidense Silicon Valley Bank, que causó un derrumbe generalizado en los valores bancarios. La acción de CaixaBank aún no se ha recuperado del golpe si bien ha remontado el 25% desde lo mínimos anuales de mayo. Desde finales de octubre, el último mínimo en Bolsa, el valor remonta el 9,6%. En lo que va de año, su avance se limita al 7,8%, lejos de las revalorizaciones superiores al 40% de BBVA y Sabadell, los líderes del Ibex en 2023.

KBW señala que Caixabank ofrece una sólida historia de retorno de capital que el mercado no ha estado apreciando. CaixaBank ganó hasta septiembre 3.659 millones, un 48% más, y ya supera los beneficios de todo 2022. El margen de intereses se disparó un 60% y deja unas ganancias inéditas en lo que va de año, solo superadas por las de 2021 cuando se apuntó los extraordinarios de la fusión de Bankia.

CaixaBank es el único banco español con recomendación de sobreponderar de KBW. Su consejo para BBVA, Santander y Sabadell es neutral e infrapondera Bakinter. Para este último ha elevado el precio objetivo desde los 7,76 a 7,92 euros, al tiempo que mejora en un 5% su estimación de beneficio por acción para el año próximo. KBW también mejora ligeramente su valoración para BBVA, de 10,38 a 10,4 euros y para Santander, de 5,08 a 5,09. Y eleva el precio objetivo para Sabadell de 1,47 a 1,68 euros.

La mejora de recomendación de KBW para Caixabank se enmarca en la visión positiva de la firma para los bancos del sur de Europa. Destaca que sus resultados han mostrado “otro gran trimestre”, tras lo que KBW ha mejorado sus estimaciones de beneficio por acción y precios objetivos para numerosas entidades.

La firma explica que la posibilidad de un recorte de tipos, que en todo caso no se espera en la zona euro hasta bien entrada la segunda mitad del año, ya está contemplada en sus estimaciones. El fin de las alzas de tipos ya va a suponer un freno a la continuada mejora en los márgenes de negocios de la que disfrutan desde hace más de un año las entidades financieras.

Los bancos españoles se han beneficiado especialmente de las alzas de tipos gracias al gran peso en su balance de hipotecas a interés variable y aunque el precio del dinero vaya a registrar en 2024 un cambio de rumbo, en KBW siguen creyendo en que el margen de intereses de los bancos españoles e italianos va a seguir siendo atractivo el año próximo. Sí tiene preferencia por los bancos italianos frente a los domésticos españoles y tiene a Unicredit como valor predilecto entre los de mayor capitalización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

N. S.

Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

_
_