Delivery Hero provisionará entre 30 y 45 millones al trimestre por potenciales multas a Glovo por sus ‘riders’
La cifra se añade a los entre 200 y 400 millones que había previsto para el periodo comprendido entre agosto de 2021 y julio de 2023
Las cuentas de Delivery Hero siguen lastradas por las potenciales multas que la Inspección de Trabajo pueda imponer a Glovo. El grupo alemán, propietario del 99% de la compañía española de delivery, ha informado que a partir de ahora provisionará entre 30 y 45 millones de euros al trimestre como “pasivo contingente” por esta razón. Una suma que se añade a los entre 200 y 400 millones que ya desveló en agosto y que, como publicó este periódico, cubrirían las potenciales sanciones que se deriven de la investigación iniciada por Inspección de Trabajo respecto al modelo laboral de Glovo desde la entrada en vigor de la nueva ley rider, desde agosto de 2021 hasta julio de 2023.
En la presentación de resultados del tercer trimestre, el gigante alemán detalla que el organismo inspector ya ha presentado un primer acta que afectaría a 49 repartidores, de un total de 19.000 que tiene actualmente. Es el primero que discute el modelo laboral desarrollado bajo la nueva legislación, denominado “flex”, bajo el que la compañía sigue considerando a los riders como autónomos. Y la compañía apunta a que no será la última actuación. “Delivery Hero espera que la autoridad laboral continúe con su procedimiento. Glovo no está de acuerdo con la propuesta enviada por las autoridades y la recurrirá una vez finalizada”, explica en una presentación a inversores.
Delivery Hero asegura que sigue evaluando “el tratamiento contable adecuado” para los casos que Glovo tiene abiertos relacionados con actas levantadas por Trabajo. Y, por primera vez, lanza una llamada al diálogo con la administración española. Asegura que siempre están abiertos al mismo “y a encontrar una solución a largo plazo con el Gobierno y otras partes interesadas en España”. Desde la empresa remarcan que trabajan en más de 70 países y que tienen una “reputación de ser pragmáticos”, y añaden que siguen “comprometidos a trabajar con el Gobierno español para encontrar una solución que funcione para todas las partes involucradas”.
La multinacional añade que, teniendo en cuenta el panorama político, esperan que la autoridad laboral española continúa con su procedimiento y aclara que “Glovo no está de acuerdo con la propuesta enviada por las autoridades y la disputará una vez finalizada”. Es decir, que planea recurrirla. No obstante, advierte que Glovo continuará revisando su modelo y ajustando cuando sea necesario para abordar cualquier inquietud de cumplimiento razonable de la Inspección de Trabajo.
Glovo mantiene que el modelo que implantó cuando entró en vigor la norma cumple con la misma, pese a seguir contratando autónomos. La compañía introdujo cambios como dejar de asignar franjas horarias, permitiendo a sus repartidores de la rama de hostelería que fuesen ellos los que elijan sus horarios, y también que puedan ajustar sus tarifas. Sí empezó a considerar asalariados a los riders de su negocio de supermercado a domicilio.
Delivery Hero apunta en su presentación que actualmente las dos plataformas de entrega más grandes en España (Uber y Glovo) operan con un modelo independiente, “basado en la preferencia de los riders por su flexibilidad”.
Glovo ya ha recibido algunas multas por utilizar falsos autónomos. En enero de este año, por ejemplo, la Inspección de Trabajo le impuso una sanción de 57 millones. Poco antes, en septiembre de 2022, sufrió otra multa por 78,9 millones por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos en Barcelona y Valencia.
Pero las inspecciones a los riders de Glovo no es la única preocupación de Delivery Hero. En su informe semestral, esta ya mencionó entre los riesgos altos a los que se enfrenta su negocio el contenido de la Ley de Empleo, que desde marzo de este año da facultad a Inspección de Trabajo para exigir el pago de las multas sin necesidad de decisión judicial, lo que evita que las mismas se dilaten a través de continuos recursos. Esto obligaría a que las investigaciones que están cerca de cerrarse respecto a su antermor modelo de contratación puedan ser exigidas a corto plazo, lo que le obligaría a aportar garantías bancarias hasta que se conociese un fallo judicial definitivo.
Delivery Hero tomó el control de Glovo el 4 de julio de 2022, tras alcanzar entonces el 94,5% de su capital, una vez completada la adquisición de un paquete de control del 50,2%. Después sumó otro 4,6%, hasta llegar al 99,1%. La alemana cifró la compra de ese 54,8% en 564,8 millones de euros, lo que valoraba el 100% de Glovo en 1.030 millones, menos de la mitad de la valoración que llegó a tener en la pandemia. En el ejercicio 2022, Glovo superó los 420 millones de pérdidas, de las que 160 fueron ya bajo la propiedad de Delivery Hero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días