_
_
_
_
_

Bridgestone lanza un ERTE para sus fábricas en España por la caída de pedidos

La medida afectaría a 2.600 trabajadores de tres comunidades autónomas

CINCO DÍAS
El grupo tiene cuatro centros en España.
El grupo tiene cuatro centros en España.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

La multinacional japonesa Bridgestone aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a sus fábricas de neumáticos en España por la caída de pedidos. La medida, comunicada a los sindicatos, afectaría a 2.600 trabajadores de las tres comunidades autónomas en las que la marca nipona cuenta con instalaciones. Son las factorías de Basauri (Bizkaia), Burgos y Puente de San Miguel (Cantabria), además del almacén de Usansolo, asimismo en Bizkaia.

El ERTE comenzará a aplicarse a partir del próximo diciembre y se extenderá durante 2024. El grupo justifica esta reordenación de su actividad por “el exceso de stock” almacenado y por la reducción de pedidos por parte de sus clientes, las marcas de automoción.

Bridgestone considera que esta industria vive una “compleja” coyuntura y que necesita “garantizar la eficiencia y competitividad de sus centros”, y por tanto su futuro. Ahora se abre un periodo de consultas con las centrales en las que la corporación anuncia “la máxima disposición al diálogo”.

El centro de Basauri, centrado en ruedas para automóviles, es el que tiene una mayor capacidad de producción y da trabajo a más de 1.000 personas, además de los miles de empleos indirectos que genera.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha puesto de manifiesto que la empresa “ha fallado estrepitosamente” en unas previsiones que ya en el primer trimestre del año se demostraron “absolutamente irreales”, informa Europa Press. Además, añade que en todo este tiempo “ha sido incapaz de reconocer sus errores y no ha implementado las medidas necesarias para estimular las ventas” y, debido a esta estrategia empresarial, los trabajadores han sufrido “un calendario sobredimensionado en jornada”, por el que ahora se ven obligados a quedarse en sus casas, “cargando una parte del coste a las arcas públicas y otra a los trabajadores”.

Esta decisión “se vuelve aún más inexplicable”, según el sindicato, cuando “año tras año vemos como en verano se solicitan y realizan miles de horas extras, con la intención de alcanzar el ticket diario”. “SITB lleva tiempo solicitando un cambio de rumbo de la actual Dirección, que consista en ajustar tanto el ticket diario como los calendarios de trabajo a las producciones reales previstas”, señala.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_