_
_
_
_

El ex CEO de Neinor Juan Velayos entra en la ‘proptech’ española Libeen

Presidirá su comité de inversión, a través del cual han puesto en marcha una socimi para salir a Bolsa

Marimar Jiménez
Juan Velayos, socio fundador de la sociedad JV20.
Juan Velayos, socio fundador de la sociedad JV20.Pablo Monge Fernandez (CINCODIAS)

Juan Velayos, exconsejero delegado de la promotora Neinor Homes, refuerza su apuesta por el mercado inmobiliario. El directivo, socio fundador de la sociedad de asesoría e inversión en real estate JV20 Investment & Advisory, entra ahora en la proptech española Libeen como inversor y presidente de su comité de inversión. Esta startup apuesta por el alquiler con opción a compra como fórmula para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad de aquellas personas que no son capaces de hacerlo con la entrada hipotecaria que exigen los bancos. Libeen, con un portfolio de 8 millones de euros en activos en gestión, asegura tener una lista de espera y de solicitudes que superan los 40.000 usuarios.

Velayos, que fue responsable de la división inmobiliaria de PwC y Alantra, CEO de Renta Corporación y figura clave en la salida a bolsa de Neinor Homes, desembarca en Libeen para acelerar el crecimiento de la protech y la salida a bolsa de la socimi que acaban de crear, Libeen Properties SA, a través de la cual quieren atraer inversiones y fondos, y que, según explican, saldrá a cotizar en un periodo máximo de dos años.

El objetivo de esta operación se enmarca en la recta final del cierre de una ronda de financiación en la que la startup, a través de la citada socimi, está ofreciendo a los inversores entre un 8% y un 10% de rentabilidad anual con pagos trimestrales y generando una potencial rentabilidad combinada por encima del 40% anual.

Velayos defiende que la protech española, liderada por José Manuel Cartes y Sofía Iturbe, es “lo que los grandes fondos buscan cada vez más: inversiones con un perfil de riesgo retorno muy interesante, con alto impacto social y un mercado enorme, ya que se estima que podría ascender a los 135.000 millones de euros anuales solo en España”.

Cartes asegura que Velayos entra en Libeen para llevar la empresa al siguiente nivel, ofreciendo la solución de acceso a la vivienda en las principales ciudades de España. “Con nuestra propuesta, se incrementa el acceso a la vivienda x11, disminuyendo la entrada del 20% al 5% y adaptando el acceso a la vivienda a las nuevas formas de vida”, sostiene Iturbe. La emprendedora destaca que el modelo de Libeen, que ya ha sido probado con éxito en EE UU, se está viendo impulsado por “la subida de tipos y los alquileres muy caros”.

Velayos califica de “enorme” el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes en España. “Actualmente todas las soluciones del mercado están enfocadas en aquellos que pueden comprar, que es una minoría, pero Libeen está enfocado en la gran mayoría de la población, que no se puede permitir ahorrar 40.000 o 100.000 euros para la entrada de una vivienda, pero sí pueden pagar un alquiler mensual”.

En abril de este año, el exCEO de Neinor, que invierte en Libeen a título particular, también entró como socio de Cívitas a través de su sociedad JV20 y pasó a formar parte del Consejo de Administración. La promotora, patrocinadora del Estadio Metropolitano, contaba con 200 millones de fondos propios en ese momento. El empresario también entró en mayo de 2022 en el capital de la proptech catalana Brickbro, una startup que conecta propietarios de locales comerciales con potenciales compradores e inquilinos y se hizo con un asiento en su consejo de administración.

Libeen empezó a funcionar en 2020, y hasta la fecha ha levantado unos 3,3 millones de euros. La apuesta que Velayos hace por la startup va en consonancia a la que han protagonizado otros actores del sector que también han invertido en la proptech. Entre ellos están Álvaro Falcó, Enrique Linares (cofundador de Letgo, primer unicornio español, y consejero de Faes Farma), Cusp Capital (fondo alemán de Venture Capital de más de 275 millones de euros, inversores en Zalando o Delivery Hero) y Oriol Juncosa (cofundador de Encomenda, uno de los venture capital más activos de España).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_