STC: “Hay confianza en el crecimiento y el potencial de Telefónica”
La teleco saudí afirma que la compra del 9,9% del grupo español supone un hito en su estrategia de expansión
STC, la operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, ha destacado en la presentación de sus resultados trimestrales la inversión realizada en Telefónica. En la presentación con inversores, la teleco árabe afirma que la adquisición representa otro hito en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial de revalorización de Telefónica, a la que califica como una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo.
En este sentido, STC señala que Telefónica se beneficia de un portfolio único con activos de primera clase, con plataformas tecnológicas en áreas como la inteligencia artificial, el Edge computing y el internet de las cosas.
Además, STC destaca en su presentación la significativa presencia de Telefónica en mercados como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
STC comunicó la adquisición de un 9,9% del capital de Telefónica a principios de septiembre, con una inversión de 2.100 millones de euros, una de las mayores de su historia. La operación se realizó con la compra de un 4,9% en acciones y un 5% a través de derivados. La teleco saudí debe recibir el visto bueno del Gobierno español para sobrepasar el 5% y llegar al 10%, dado el carácter estratégico de Telefónica en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional. El Gabinete podría establecer limitaciones como la venta de activos críticos y el pago de dividendos, en línea como los implantados a IFM en Naturgy.
De llegar al 9,9%, STC se consolidará como primer accionista de la operadora, por delante de BBVA y CaixaBank, que han constituido el núcleo duro del capital y el consejo de la teleco a lo largo de las últimas décadas.
La acción de Telefónica sube este lunes cerca de un 2,8%, tras el fuerte castigo de los últimos días, y cotiza en el entorno de los 3,67 euros. El Gobierno estudia entrar en el capital de Telefónica, con la compra de un 5%, según publica El Confidencial.
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno “está defendiendo el interés estratégico de Telefónica, al tiempo que está incentivando la inversión extranjera en este tipo de compañías.
La operadora va a presentar la próxima semana su nuevo plan estratégico en el Día del Inversor. El plan puede incluir un amplio plan de recorte de costes, con un nuevo programa de bajas voluntarias en España (PSI), que afectaría hasta 5.000 empleados. En este sentido, las bajas se extenderían a otras filiales del perímetro de consolidación en España, además de a la corporación y las unidades globales vinculadas a ella.
Evolución de STC
En los nueve primeros meses del año, STC registró unos ingresos de 54.612 millones de riales (unos 13.750 millones de euros), un 9,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y récord histórico en ese periodo. El ebitda bajó un 2,35%, hasta 19.116 millones de reales, mientras que el beneficio neto subió un 17%.
La teleco destacó el crecimiento del 4,57% en la unidad comercial, con un avance del 3,78% en el segmento móvil, y del 9,56% en el segmento residencial.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días