_
_
_
_

Meliá dispara un 72% su beneficio hasta los 108 millones y ya gana más que en 2019

Facturó 1.478 millones entre enero y septiembre, la mayor cifra de negocio de la historia en ese período

Carlos Molina
Gabriel Escarrer Meliá
Gabriel Escarrer, consejero delegado de MeliáPablo Monge

Meliá, la primera hotelera de España por número de habitaciones, ha cerrado un verano récord que le ha permitido llevar a todos sus indicadores financieros a superar los registros alcanzados en 2019. Los resultados remitidos esta tarde a la CNMV muestran que la hotelera de la familia Escarrer obtuvo una cifra de negocio de 1.478,3 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supuso un 6,8% más que en el mismo período de 2022 y un 6,4% más que en 2019. Es la cifra más alta de la historia de Meliá, lograda gracias a la combinación de unas tasas de ocupación cercanas a las de 2019 y a unos precios que alcanzaron máximos históricos. El resultado de explotación (ebitda) en los tres primeros trimestres se situó en 387 millones, también máximo histórico, mientras que el beneficio neto se disparó un 72,6% hasta los 108,6 millones de euros. Con repetir los 90 millones de euros logrados en el cuarto trimestre de 2022, el ebitda cerraría en 477 millones, más de los 475 millones con los que esperaba cerrar este año. La cifra final será con toda seguridad bastante mayor.

“La tendencia observada entre julio y septiembre nos deja algunas claves fundamentales sobre la evolución del negocio, como la mejora de la confianza del mercado, que se tradujo en un incremento de las ventas anticipadas y una reducción consistente de las tasas de cancelación de las reservas, que conviven con la pujanza de las ventas de último minuto o el retorno del saludable mix de nacionalidades entre nuestros clientes, donde destaca fuertemente el incremento del mercado emisor estadounidense hacia las ciudades europeas y destinos vacacionales españoles. Igualmente, nos alegra confirmar que 2023 está siendo el año de la recuperación del segmento de congresos, grupos y eventos, donde hemos superado ya la cifra de negocio registrada antes de la pandemia y donde mantenemos excelentes perspectivas para 2024″, recalcó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.

El máximo directivo de la hotelera hizo especial énfasis en el fuerte crecimiento del turismo de congresos, grupos y eventos, con una cifra de negocio que podría superar a final de año en un 46% la registrada doce meses antes y sobrepasar la del mismo período de 2019. “Por segmentos el que mayor peso tiene son las convenciones y reuniones con un 46% sobre el total, seguido de los congresos con un 15% y en tercer lugar los incentivos con un 7%. Todos registraron crecimiento de doble dígito. Para 2024 la demanda seguirá creciendo y en la actualidad el valor del negocio corporativo en libros para el próximo año es un 26% superior al que teníamos hace un año para el 2023″.

En cuanto a la cartera hotelera, la compañía remarca que abrió ocho nuevos hoteles entre enero y septiembre, estrenándose en dos países (Albania y Malta) y reforzando su presencia en África, con un nuevo hotel en Tanzania (Ngorongoro Lodge), y en Asia Pacífico, con nuevas aperturas en Vietnam, Tailandia y Malasia, entre otros. En lo que va de año ha firmado 18 nuevos hoteles con más de 3.500 habitaciones, todos en régimen de gestión o franquicia. La hotelera balear espera firmar otros 12 contratos hasta finales de año, que sumarían otras 7.000 habitaciones. De este modo, las previsiones que maneja la compañía es llevar a cabo 24 nuevas aperturas entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_