_
_
_
_
_

Grifols se dispara más del 10% en Bolsa, la mayor subida en tres años, tras publicar sus resultados

El beneficio neto del fabricante de hemoderivados ganó 3,32 millones de euros en los nueve primeros meses del año

V.G.
Grifols
Sede de Grifols.ALBERT GEA (REUTERS)

Grifols cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 3,32 millones de euros lo que supone un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En el tercer trimestre estanco, el resultado volvió a ser positivo, situándose en 60 millones de euros, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones del fabricante de hemoderivados suben más del 10% en la que es el mayor repunte del valor desde marzo de 2020 cuando se revalorizó al cierre un 10,4%.

Los ingresos totales aumentaron hasta 4.822 millones de euros (+11,7% ) en los nueve primeros meses de 2023 y 1.597 millones de euros (+9,0%) en el tercer trimestre, impulsados por Biopharma (+14,5% en nueve meses), que registra un sólido crecimiento de inmunoglobulinas y albúmina.

El margen Ebitda ajustado aumenta 480 puntos básicos hasta 25,1% en el tercer trimestre de 2023 desde el cuarto trimestre de 2022 alcanzando 374 millones de euros, y en los nueve primeros meses del año se sitúa en 1.028 millones de euros (margen del 23,2%), excluyendo Biotest.

El Ebitda ajustado ascendió a 374 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, con un margen ajustado del 25,1%. En los nueve primeros meses, alcanzó 1.028 millones de euros, con un margen del 23,2%. Los buenos resultados de Biopharma, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas y el apalancamiento operativo han seguido respaldando los márgenes. El Ebitda ajustado excluye 148 millones de euros de gastos extraordinarios, incluidos los 140 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración reconocidos en el primer trimestre de 2023.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, asegura que “el desempeño de Grifols y el fortalecimiento de sus fundamentales reflejan nuestro compromiso de mejorar el negocio para que alcance su pleno potencial, maximizando el valor para todos nuestros grupos de interés. El fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas”.

La compañía está pendiente del cierre de la operación con la china Resources la venta de una participación en Shanghai RAAS, transacción ayudaría a la empresa española de plasma sanguíneo a reducir su carga de deuda. Glanzmann ha confirmado que están progresando y trabajando con “plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperan poder anunciarlo antes de finales de 2023. Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024″.

Alvaro Arístgegui, analista de Renta 4, explica que la razón de esta reacción de los inversores se debe “más que nada porque los resultados han gustado, sobre todo evolución del margen bruto, muy por encima de lo esperado”. El experto añade que, además, “al venir de muy abajo (por las caídas de las últimas semanas) es más fácil que suba más”. El tema de las rentabilidades de la deuda de loas últimas semanas le ha estado perjudicando, agrega.

“Sin sorpresas en los resultados del tercer trimestre que cumplen con lo esperado”, explica Bankinter. Pedro Echeguren, analista de la firma de análisis, añade que los resultados son peores de lo esperado en ventas y ligeramente mejores en Ebitda y Ebit. El margen bruto mejora ligeramente apoyado por subidas de precios en las principales proteínas. La filial Biotest aporta el 7% de las ventas y sigue en pérdidas. La deuda financiera neta sigue aumentando, la ratio de endeudamiento nos sigue pareciendo muy elevada”. Por todo ello, Bankinter mantiene la recomendación de Grifols en neutral y ponen el precio objetivo en revisión desde los 13,20 euros anteriores.

El suministro de plasma creció de forma sostenida, con un aumento del 10% hasta septiembre, y la empresa ha explicado que “la ejecución satisfactoria del plan de mejoras operativas” se ha traducido en una reducción del 22% del coste por litro (CPL), lo que permitirá mejorar los márgenes en el futuro.

Durante el tercer trimestre, Grifols ha incorporado a Jörg Schüttrumpf como director de Innovación Científica (CSIO) para todo el grupo. Schüttrumpf se centrará en “en acelerar el desarrollo de medicamentos plasmáticos y no plasmáticos diferenciados en áreas terapéuticas clave”. Además, Miguel Louzan ha sido nombrado Chief Digital Information Officer (CDIO) y dirigirá la transformación digital y de datos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_