_
_
_
_

Netflix permitirá las descargas de contenido en su plan de suscripción con anuncios desde final de semana

El ‘rey del streaming’ logra 15 millones de usuarios activos mensuales en este servicio en un año. Lanza nuevos formatos publicitarios para anunciantes en todo el mundo

Marimar Jiménez
Logo de Netflix en un móvil.
Logo de Netflix en un móvil.DADO RUVIC (REUTERS)

Netflix acelera con su plan de suscripción con anuncios. El gigante del streaming, que estrenó esta oferta el 1 de noviembre de 2022 (en España cuatro días después), ha logrado sumar en un año 15 millones de usuarios activos mensuales en su nuevo servicio con publicidad. Un impulso importante teniendo en cuenta que en los seis primeros meses tras su lanzamiento ese número ascendía a cinco millones. La compañía ya advirtió el pasado octubre, coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, que la adopción de su plan de anuncios “seguía creciendo (con un aumento de casi el 70% trimestre tras trimestre) y, de media, el 30% de las nuevas suscripciones en los países donde nuestra opción con anuncios está disponible corresponden a este plan”.

La cifra, sin embargo, es aún pequeña si se tiene en cuenta que el rey de los contenidos en línea cuenta actualmente con 247,2 millones de suscriptores de pago. Eso sí, la compañía opera en más de 190 países, pero su plan con anuncios solo está disponible, por ahora, en 12 países (EE UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Australia, Brasil, Japón, México y Corea del Sur).

Netflix lanzó su plan con publicidad, que cuesta 5,49 euros al mes en España, para atraer a tantos usuarios nuevos como fuera posible (y mantener los que ya tenía) mientras crecía la competencia y la saturación de la oferta complicaba el mercado. Pero su nuevo servicio no incluía en su arranque una característica popular, sí disponibles en sus suscripciones más caras: la descarga de series y películas para verlas sin conexión.

Este hecho podría haberle impedido reclutar a usuarios que necesitan esta función, pero la multinacional ha anunciado hoy que todos los suscriptores del plan con anuncios podrán descargar contenido desde final de esta semana, convirtiéndose “en el único servicio de streaming con publicidad que ofrezca descargas”, según señaló Amy Reinhard, presidente de Publicidad de Netflix.

Los suscriptores de este plan empezaron ya en abril a recibir otras mejoras como la calidad de vídeo, que pasa de 720p a 1080p, o la posibilidad de llevar a cabo dos reproducciones simultáneas.

Para impulsar su servicio con publicidad, Netflix ha aprovechado este aniversario para anunciar también importantes novedades dirigidas a los anunciantes. A partir del primer trimestre de 2024, estos podrán utilizar un nuevo formato, denominado provisionalmente Binge Ad, para los amantes de los maratones. Después de ver tres episodios seguidos, los suscriptores podrán disfrutar del cuarto episodio sin anuncios. Igualmente a principios de año se podrán incluir códigos QR en los anuncios que aparezcan en Netflix en EE UU.

Otras novedades tienen que ver con los patrocinios, algunos de los cuales ya están disponibles en EE UU, pero que llegarán al resto de países a lo largo de 2024 y que podrán vincularse a una serie o película, un momento concreto o aparecer durante eventos en directo. El patrocinio de títulos, por ejemplo, ya debutó en EE UU con Smartfood de Frito Lay en la temporada más reciente de Love is Blind, el reality nominado al Emmy. La compañía indicó que va a colaborar con otros patrocinadores en el reality El juego del calamar: el desafío, que se estrenará pronto, y en la esperada temporada final de The Crown.

Respecto a los patrocinios de “momentos”, Reinhard aclaró que estarán vinculados a épocas del año que tengan un significado cultural especial, como los festivos locales o la Navidad. A finales de este año estarán disponibles en EE UU y se extenderán a todo el mundo en 2024. La tecnológica avanzó que el próximo 14 de noviembre T-Mobile y Nespresso presentarán patrocinios en directo para el evento deportivo de la Copa Netflix.

Más allá de los patrocinios, Netflix, que debutó con anuncios de entre 15 y 30 segundos, permitirá emitir en todo el mundo anuncios de 10, 20 y 60 segundos para que los anunciantes dispongan de más formatos. “Hemos ampliado nuestras categorías (ahora también hay servicios de citas, financieros y del sector farmacéutico), así como la segmentación”, indicó el directivo.

Reinhard aseguró que quiere “definir el futuro de la publicidad y ayudar a los anunciantes a interactuar con la increíble comunidad de fans generada por nuestras grandes series y películas”. Con ese propósito, Netflix defendió que en los últimos meses ha logrado aumentar su capacidad de medición y poner en marcha la verificación de terceros con empresas colaboradoras como Integral Ad Science y DoubleVerify. También han empezado a medir el impacto de la publicidad con EDO Inc y han lanzado la medición de audiencia Nielsen ONE en EE UU.

La compañía presumió de haber mejorado en la segmentación publicitaria. Cuando lanzaron su plan con anuncios, Netflix empezó a ofrecer opciones de segmentación por países y género (acción, drama, románticas o ciencia ficción), ahora para ayudar a los anunciantes a llegar a su público objetivo también incluyen dispositivos móviles, más géneros, la hora del día y datos demográficos de la audiencia. Reinhard remarcó que están trabajando para ofrecer más funciones de medición a los anunciantes de todo el mundo. “Actualmente, queremos asociarnos con proveedores externos a escala mundial para que la verificación de campañas sea posible en 2024″.

Netflix aumentó sus ingresos en el último trimestre un 7,8%, hasta los 8.542 millones de dólares, y agregó en ese periodo nueve millones de suscriptores, superando las previsiones de los analistas, que apuntaban como máximo a los seis millones. La compañía achacó este buen resultado a su sólida programación y a las restricciones de cuentas con contraseñas compartidas, y aprovechó el momento para anunciar que subía el precio de sus planes Básico y Premium en EE UU, Reino Unido y Francia. Una política que, de momento, no se ha aplicado en España, donde sí eliminaron el 23 de octubre la opción de contratar el plan básico a los nuevos suscriptores, los que se reincorporen o a suscriptores actuales que deseen cambiar de plan. La compañía justificó su decisión asegurando que su prioridad inmediata era desarrollar “nuestra membresía publicitaria” para que Netflix “se convierta en una compra esencial para anunciantes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_