_
_
_
_

Disney+ sigue a Netflix y lanzará su versión con anuncios en España en noviembre

El plan costará 5,99 euros al mes y será su oferta más barata. La compañía abordará, como su principal rival, el intercambio de cuentas

Marimar Jiménez
Logo Disney+
Disney+

Disney+ sigue los pasos de Netflix y el próximo 1 de noviembre lanzará en España su suscripción con publicidad buscando ampliar su audiencia e impulsar sus ingresos. Su rival lo lanzó el 10 de noviembre de 2022, con un precio de 5,49 euros al mes, mientras en la plataforma del ratón costará 5,99 euros. La suscripción con publicidad de Disney+, estrenada primero en EE UU el pasado diciembre, se lanzará también en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca, en Europa, y en Canadá.

El gigante del entretenimiento explicó que con el nuevo plan empieza una nueva etapa, “en la que ofrecemos más opciones tanto a nuestros suscriptores como a nuestros anunciantes”. La multinacional ofrecerá a partir de esa fecha tres planes diferentes: uno estándar con anuncios por 5,99 euros/mes, otro estándar sin publicidad por 8,99 euros al mes o 89,90 euros si se prefiere una suscripción anual, y otro premium por 11,99 euros/mes o 119,9 euros si se paga anualmente.

El contenido disponible será el mismo en todos los planes, aunque en función del que se contrate variará la calidad de la imagen y del audio, ofrecerá más o menos perfiles y permitirá o no descargas. La compañía advirtió que los suscriptores actuales de Disney+ (que están pagando 8,99 euros al mes) pasarán a ser prémium automáticamente a partir del 1 de noviembre y se les cobrará 11,99 euros al mes a partir de su primer ciclo de facturación, después del 6 de diciembre. Salvo que decida cambiar al plan Estándar o al plan Estándar con anuncios.

El anuncio se produjo coincidiendo con la presentación de resultados de The Walt Disney Company, que cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio de 2.090 millones de dólares (unos 1.897 millones de euros), un 30% menos interanual, lastrado por el trimestre más reciente, que arrojó pérdidas. Entre octubre y julio, Disney tuvo una facturación de 67.657 millones de dólares, un 8% más.

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la empresa tuvo una pérdida de 460 millones de dólares frente a los 1.409 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, aunque su facturación siguió al alza hasta 22.330 millones, un 4% más. La compañía se ha fijado como objetivo alcanzar la rentabilidad en 2024, una meta ambiciosa según los analistas.

En una conferencia con inversores, el CEO de Disney, Bob Iger, calificó de “exitoso” el impacto de la suscripción con anuncios en EE UU y se mostró muy “optimista” sobre los ingresos publicitarios a largo plazo, aunque el mercado sea débil actualmente.

El directivo avanzó también que están explorando “activamente” formas de abordar las cuentas compartidas, sugiriendo que pondrán fin a su intercambio en 2024. Según Engadget, Iger añadió que Disney está valorando “las mejores opciones para que los suscriptores de pago compartan sus cuentas con amigos y familiares”.

Disney+ está perdiendo suscriptores (tiene 146,1 millones de usuarios, un 7,4% menos en un año) y para subir las cifras la compañía seguirá el ejemplo de Netflix, que el pasado febrero estableció restricciones a las cuentas compartidas. Desde entonces, su servicio permite a los titulares de planes estándar añadir una subcuenta para alguien que no conviva con ellos, y a los que tengan un plan prémium, dos, a un precio de 5,99 euros por cada cuenta adicional. La estrategia permitió a Netflix sumar 5,9 millones de suscriptores en el último trimestre.

Grandes desafíos

Bob Iger volvió a tomar las riendas de Disney hace nueve meses, pero hay grandes nubarrones que sobrevuelan la compañía. Uno importante es la caída de los ingresos de la televisión tradicional, pues cada vez más estadounidenses están cancelando sus suscripciones por satélite o cable a favor de los servicios de streaming. La televisión tradicional aportó 6.700 millones de dólares a Disney en el último trimestre, un 7% menos, y los beneficios asociados a la misma cayeron un 23%.

Otro problema son las pérdidas trimestrales de su servicio de streaming. Pero como apunta Les Echos, al CEO de Disney no le ha temblado el pulso para subir el precio de su servicio. En EE UU, una suscripción de Disney+ sin publicidad costará ahora 14 dólares al mes y una cuenta de Hulu, 18, un 20% más para ambos servicios. El precio del servicio con publicidad no subirá.

Iger, que reconoció estar analizando opciones estratégicas para ESPN y la televisión lineal, incluidas ABC, Nat Geo y Fox, tampoco podrá perder de vista la huelga de actores y guionistas que amenaza con impactar en sus próximos resultados. Solo el boyante negocio de los parques temáticos del gigante del entretenimiento parece proporcionar tranquilidad al ejecutivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_