_
_
_
_
_

Netflix convence al mercado: hay margen para crecer

La empresa se dispara en Bolsa gracias a su mayor captación de clientes desde la pandemia tras finalizar con las cuentas compartidas

Santiago Millán Alonso
Instalaciones de Netflix.
Instalaciones de Netflix.

Netflix se ha examinado de las cuentas del tercer trimestre. Y con buena nota. El gigante del streaming ha batido previsiones en un escenario marcado por la huelga de actores y guionistas de Hollywood. Los mercados financieros han premiado a la empresa, con una subida en Wall Street, por momentos, por encima del 18%, y recuperando la cota de los 400 dólares, en su mayor avance desde enero de 2021. La compañía parece haber demostrado a los inversores de que tiene potencial de crecimiento.

El grupo puede presumir de que su decisión de terminar con las cuentas compartidas entre suscriptores ha tenido buenos resultados. En el tercer trimestre, ganó cerca de nueve millones de clientes, el mayor incremento desde la época del Covid-19, a principios de 2020, que impulsó un crecimiento sin precedentes dadas las restricciones de movimientos impuestas para frenar la pandemia, que obligó a la gente a permanecer en sus domicilios sin salir.

De esta manera, Netflix, que ha acumulado una base de clientes de 247 millones, aleja los temores a una pérdida de usuarios que se habían extendido tras su decisión.

El director financiero de la compañía, Spencer Neumann, ha destacado en la reunión con analistas que siguió a la presentación de las cuentas, que Netflix tiene capacidad para seguir ampliando márgenes gracias a sus iniciativas como el citado fin de las cuentas compartidas, los nuevos proyectos que cuentan con publicidad, así como las nuevas subidas de precios. “No creo que estemos cerca del techo del margen. Tenemos un largo periodo de crecimiento”, ha dicho el directivo.

En este sentido, el margen operativo de la empresa, una medida clave de rentabilidad, alcanzó el 22,4% entre julio y septiembre, ligeramente por encima de la propia previsión de la compañía del 22,2%. Netflix espera registran un margen operativo en el conjunto del año superior al 20%, en la parte alta del rango previo de entre un 18% y un 20%. El ejecutivo afirmó que el margen operativo debería mejorar hasta alcanzar un rango entre el 22% y el 23%, si no hay impactos por los tipos de cambio.

Estas cuentas presionan, además, a sus principales rivales, como Walt Disney y otras majors de Hollywood, que se han visto obligadas a paralizar producciones a causa de las citadas huelgas, con el consiguiente impacto en sus cuentas trimestrales, que se presentarán en los próximos días.

Frente a este escenario de dependencia de la industria de Hollywood, Netflix se ha apoyado en su amplia presencia internacional. De hecho, tiene actividades de producción en más de 50 países e idiomas, incluida España.

La empresa defendió que tiene capacidad para invertir en las distintas categorías de contenidos existentes, tanto en EE UU como en otros mercados, además de destacar su potencial en la publicidad, los programas en vivo o nuevas vías de crecimiento como los videojuegos.

Precios

Netflix, de igual forma, comunicó un aumento de precios en mercados como EE UU, Reino Unido y Francia. Así, por ejemplo, los planes Básico y Premium en el mercado norteamericano, pasarán a costar 11,99 y 22,99 dólares al mes, respectivamente, frente a un precio previo de 9,99 y 19,99 dólares, respectivamente. El acceso con publicidad se mantendrá en 6,99 dólares. La subida de precios contribuirá a mejorar la media de ingresos por cliente, que decreció un 1% en el trimestre.

En la citada presentación con inversores, Netflix señaló que plantea alcanzar un amplio rango de precios para atender a las necesidades de sus clientes, reconociendo que, en ocasiones, les pedirán que paguen un poco más. En cualquier caso, la empresa defendió que el precio de partida es extremadamente competitivo, señalando que el precio de 6,99 dólares al mes en EEUU es menor que el precio de una entrada para ir a ver una película al cine.

En términos generales, Netflix registró unos ingresos de 8.540 millones de dólares en el tercer trimestre, en línea con las previsiones de los analistas, con un beneficio por acción de 3,73 dólares, en este caso muy por encima de las estimaciones de Wall Street, de 3,49 dólares. Para el cuatro trimestre, prevé un volumen de negocio de 8.690 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_