_
_
_
_

Digi cotiza en máximos anuales ante el posible cierre de la fusión de Orange y MásMóvil

Las acciones suben este viernes un 3,32% y se revalorizan un 18% desde principios de año. La operadora rumana, favorita para quedarse con los activos sobrantes

S. Millán
Tienda de Digi.
Tienda de Digi.

Las acciones de Digi subieron este viernes un 3,32%, hasta alcanzar los 37,3 leus. Durante la sesión, los títulos han llegado a cotizar en 37,6 leus, su máximo anual. Desde principios de año, las acciones se han revalorizado más de un 18%.

El avance llega en un momento en el que Digi parece la compañía favorita para quedarse con los activos sobrantes de la fusión de Orange y MásMóvil, actualmente en la última fase del proceso de revisión por parte de la Comisión Europea. La agencia Reuters publicó esta semana que Orange y MásMóvil habían identificado a Digi como el potencial comprador de estos activos, entre los que figuran el acceso a espectro móvil, una unidad de clientes, una marca y acceso a sus respectivas infraestructuras. Digi, gracias a sus agresivas ofertas, se ha situado como el principal operador móvil virtual (OMV) del mercado español, con una cuota de mercado del 6%, tanto en móvil como la banda ancha fija.

De llegar a tener su propia red móvil, Digi tendría más capacidad para competir. La compañía afrontaría los costes por la inversión en su red, si bien eliminaría costes por el uso de las infraestructuras de otros operadores con los contratos mayoristas, en su mayoría firmados con Telefónica.

Moody’s ha advertido esta semana que, de establecerse este escenario, sería negativo para el conjunto del sector en España en términos crediticios, especialmente en el caso del espectro que se pueda vender a Digi. La agencia cree que si esta compañía pudiera establecer una red móvil propia con un tamaño similar a la que tiene MásMóvil en la actualidad, la pretendida reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres con la fusión no se materializaría, puesto que continuaría habiendo cuatro, al ocupa Digi la posición de MásMóvil.

En este proceso, Orange parece haber fijado ya la fecha para el cierre de la transacción, valorada en más de 18.000 millones de euros, y que dará lugar al mayor operador nacional en términos de clientes de telefonía móvil y banda ancha fija. La CEO del grupo Orange, Christel Heydemann, afirmó durante la presentación de resultados que esperan conseguir el visto bueno de la Comisión Europea a finales de este año. Según la ejecutiva, la teleco tiene “mucha confianza” en poder ejecutar la operación, que se cerraría durante el primer trimestre de 2024.

Nuevo servicio

Digi anunció este viernes que está probando en España la implantación de un servicio de fibra óptica con una velocidad de hasta 50 Gbps, cinco veces más que la máxima oferta comercial actual. La teleco señaló que es una de las primeras operadoras del mundo en probar esta tecnología, que “cambiará la experiencia de navegación por internet”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_